Home / Municipios / Falso el incremento al predial en Cuernavaca sostienen autoridades

Falso el incremento al predial en Cuernavaca sostienen autoridades

????????????????????????????????????

El Tesorero del municipio de Cuernavaca, Domingo Coria Delgado, negó que existan incrementos al cobro del impuesto predial como lo han manifestado algunos actores sociales, y aclaró que el ayuntamiento no posee las facultades para ofrecer un estímulo fiscal, porque se trata del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

En ese sentido, dijo, le corresponde a la administración entrante, a través del Cabildo, aprobar un subsidio adicional que aplicaría a jubilados y pensionados que pagan la tarifa mínima.

El funcionario precisó que este año el salario mínimo aumentó en tres ocasiones, teniendo así un salario mínimo vigente de 70.10 pesos, lo cual se refleja en algunos incrementos en el cobro de este impuesto, pero se trata de un aumento natural que se refleja año con año de acuerdo al tabulador.

Explicó que el predial de 2014 se cobró con base a un porcentaje del salario mínimo de ese año del orden de 66.45 pesos; y en ese sentido, al corresponder a la actual administración realizar el cobro se acordó aplicar un subsidio a través de Cabildo, para apoyar a los jubilados y pensionados

“Este fenómeno no se había presentado porque de manera normal, el salario aumenta cada año en el mes de enero, es decir los ciudadanos con rezago del año 2015 hacia atrás, están pagando sobre la misma base” refirió el funcionario.

No obstante comentó que la tesorería, a fin de apoyar la economía de los contribuyentes, ofrece un 100 por ciento en el pago de recargos y multas del impuesto predial y 30 por ciento a los adultos mayores.

Añadió que el 50 por ciento de descuento a jubilados y pensionados no se está dando porque los diputados de la pasada administración, sustrajeron el derecho de realizar el cobro del impuesto predial de manera anticipada.

Asimismo, destacó que la falta de dicha disposición anteriormente contenida año con año en la Ley de Ingresos que fue retirada y después aprobada de manera tardía, se realizó en detrimento de todos los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables, como los son los adultos mayores, personas con discapacidad, así como pensionados y jubilados.

Con lo anterior, Coria Delgado invitó a la ciudadanía a no dejar de realizar sus pagos y aprovechar el descuento del 30 por ciento, porque es probable que en el mes de enero aumente la tasa del salario mínimo del 70.10 pesos, y con ella el impuesto predial de manera automática.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com