Home / México y Mundo / Participó la UAEM en la feria internacional del libro en Guadalajara

Participó la UAEM en la feria internacional del libro en Guadalajara

arton280268La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación (DPI), tuvo presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, realizada del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en la que se dieron cita autores y editores de todos los continentes y de distintas lenguas.

Lydia Elizalde Valdés, titular de la DPI, informó que la institución exhibió sus novedades editoriales en un módulo compartido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Entre las diversas actividades que la UAEM realizó en la FIL, se encuentran las presentaciones de los libros Creaciones del imaginario social. El deseo, la ley y la ética, de Luis Pérez Álvarez; La lectura como acto, de Mónica Bernal, Irene Fenoglio y Lucille Herrasti; Sistemas complejos e innovación ambiental del sector automotriz en México, de Humberto García Jiménez, y Manos a la obra, lengua de señas, comunidad sorda y educación, de Miroslava Cruz Aldrete, detalló Lydia Elizalde.

Además, la UAEM participó en la Asamblea General de la Red Nacional Altexto, debido a que la institución es miembro de la mesa directiva de dicha red y está a cargo de la comisión de comunicación.

Altexto, en colaboración con la FIL, organizó el Programa de Edición Universitaria, y en esta ocasión se impartieron dos talleres: “Editar con un clic. Introducción a XML” y “Procesos editoriales y normalización digitales. Herramientas para la gestión y edición de libros”, así como la conferencia magistral “Alianzas y negocios globales: presente y futuro de las publicaciones académicas”.

Lydia Elizalde, responsable de las publicaciones de investigación de la UAEM, reiteró que participar en esta feria representa incrementar la visibilidad de las ediciones universitarias, así como fortalecer la distribución y comercialización de las obras, ya que a este encuentro asisten bibliotecarios, libreros y público en general.

La titular de la DPI, explicó que en el marco de la FIL 2015, se desarrolló el 2º Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual buscó estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

 

Agregó que a partir del perfil profesional y una propuesta de idea a desarrollar en el Hackatón, fueron elegidos 50 participantes de Centroamérica, México y República Dominicana, entre ellos, Lorena Sánchez Adaya, jefa del Departamento de Publicaciones en Ciencias, quien participó en el equipo integrado por Tomás De Camino, Yamil González, Margoth Mena, Alfonso Morales, Aleida Rueda y Renata Sánchez, provenientes de México, Costa Rica y Honduras, quienes presentaron el proyecto Interfuente, que es una plataforma de historias colaborativas en temas científicos con impacto regional, mediante la vinculación entre periodistas latinoamericanos.

 

Dicho proyecto resultó ganador y recibirá apoyo financiero por parte del BID, inscripción a un curso en línea de cuatro semanas sobre periodismo emprendedor a cargo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ); apoyo de HackLabs para un mes de aceleración del proyecto y horas de mentoría.

 

“La participación en este tipo de actividades, como el Hackatón, fortalece la capacitación y mejora la labor editorial del personal de la Dirección de Publicaciones de Investigación”, concluyó Lydia Elizalde.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com