Home / Política / Permanecen sin rendir declaración 22 estudiantes de la normal de Arteaga recluidas en penal de Morelos

Permanecen sin rendir declaración 22 estudiantes de la normal de Arteaga recluidas en penal de Morelos

abogados normalistas MichoacánEl gobierno mexicano podría enfrentar otro conflicto social relacionado con normalistas. El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero y hasta el momento siguen sin ser localizados, pero en este año el 7 de diciembre de 2015 surge otro conflicto al ser detenidos por la policía 52 estudiantes pertenecientes al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en el estado de Michoacán quienes viajaban en un autobús con trayecto de Lázaro Cárdenas a Morelia pasando la caseta de Zirahuen acusados de violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos al encontrarles presuntamente granadas de fabricación casera.

La autoridad después de implementar el operativo para detenerlos incomunicó por siete horas a los 52 jóvenes normalistas según relató el abogado Luis Alberto Bravo Navarrete asesor jurídico de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Michoacán.
Pero además la autoridad para evitar presión social en aquella entidad decidió enviar a los jóvenes a Centros Federales de Reclusión en los estados de Morelos (22 mujeres) y Sonora (30 hombres)
En Morelos el abogado defensor señaló que después de la detención el jugado sétimo de distrito de Michoacán decidió trasladar al Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Coatlán del Río a 22 mujeres y el caso fue turnado al juzgado tercero de distrito, pero se informó por parte del secretario de acuerdos que será hasta mañana sábado 12 de diciembre cuando empiecen a rendir su declaración preparatoria los normalistas porque por “exceso de trabajo en juzgados” el proceso está suspendido.
Comentó que el cargo que les imputan es portación de granada de fabricación casera que es un delito grave, pero para el abogado no se tipifica porque el material fue encontrado en la cajuela del autobús que ellos solo abordaron sin saber lo que había dentro.
“Hay una fabricación que el estado está construyendo, las enviaron a un juzgado lejos de Michoacán a distintos penales de alta seguridad y los están clasificando como delincuentes altamente peligrosos mientras realmente ustedes lo saben hay grupos armados que dañan a la sociedad” dijo.
El abogado comentó que solo son botes con cinta los que se aprecian en una fotografía y a un costado hay unos clavos sin saber sobre lo que hay dentro por lo que no se puede tener la certeza de que sean “granadas de fabricación casera”.
Los padres de los normalistas en su mayoría son de escasos recursos y llegarán mañana a las 8:00 de la mañana a Morelos en un autobús que se logró conseguir bajo cooperación en Michoacán para exigir la libertad de los estudiantes presos provenientes de comunidades como Arteaga Michoacán, Caltzontzin de Uruapan, Guacamaya de Lázaro Cárdenas, Paracho, Zinzunzan entre otras.
la foto 2 (68)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Parques Acuáticos de la zona sur del Estado siguen en la etapa de recuperación cerrando 2021 y lo que será inicios del 2022

Parques Acuáticos de la zona sur del Estado aún siguen la etapa de recuperación ya ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com