Home / Municipios / Propone JMB dar marcha al programa “Municipio seguro en favor de las mujeres” en los 8 municipios que prevé la alerta de género

Propone JMB dar marcha al programa “Municipio seguro en favor de las mujeres” en los 8 municipios que prevé la alerta de género

????????????????????????????????????

En el marco de la primera sesión de la Comisión Estatal para Prevención de Violencia de Género, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, propuso dar marcha al programa “Municipio Seguro en Favor de las Mujeres” en las ocho municipalidades que prevé la declaratoria de procedencia de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, con el fin de conjuntar acciones que incidan directamente en las condiciones de vida de las mujeres.

Dicho programa que iniciará en breve en Cuernavaca, es una iniciativa del gobierno federal puesta en marcha en el estado de Colima por el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong y contempla soluciones desde el punto de vista ciudadano para reducir la violencia que se vive en el hogar y en el entorno en que las mujeres y niñas se desenvuelven de manera cotidiana.
Derivado de la declaratoria emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) para el estado de Morelos en ocho municipios con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el edil dio a conocer las acciones que el H. Ayuntamiento ha realizado con el objetivo de erradicar la violencia y situación de desigualdad de género en la capital.

El edil informó que de manera permanente, en coordinación con diversas instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el ayuntamiento realiza recorridos de supervisión en diversos establecimientos con el objetivo de prevenir e identificar cualquier conducta que pudiese derivar en acciones de violencia en contra de las mujeres.
Asimismo, con el acompañamiento del Sistema Dif nacional y estatal, así como con la Fiscalía General del estado, el Dif Cuernavaca ha desarrollado acciones de formación de mediadores para la solución pacífica de problemas en la familia; a través de orientación legal, pláticas y conferencias preventivas en distintos temas, así como la atención a la salud con el apoyo de brigadas comunitarias.

Cabe señalar que estas acciones permitieron que por segundo año consecutivo el DIF Cuernavaca y el Ayuntamiento capitalino, recibieron el reconocimiento nacional y el distintivo “Municipio Familiarmente Responsable”, que otorga anualmente el Sistema Federal Dif.
En ese sentido, Morales Barud consideró que propiciar y generar las condiciones para la solución pacífica de conflictos es una acción fundamental, que es necesario promover no solo en los municipios en los que fue declarada la alerta de género, sino en las 33 municipalidades que conforman la entidad.

En adición, el edil dio a conocer que de manera formal, se instaló la Unidad Municipal de Atención a la Violencia de Género, que se encargará de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

En ese tenor, Morales Barud ratificó el compromiso primordial de la presente administración por hacer frente a la problemática de violencia en contra de las mujeres y agravio a sus derechos humanos, mediante diversas actividades para mejorar la condición de las mujeres en el municipio, con políticas públicas que acorten las brechas de desigualdad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com