Home / México y Mundo / 150 mil personas que padecen discapacidad en Morelos son victimas de discriminación

150 mil personas que padecen discapacidad en Morelos son victimas de discriminación

22 enero evento fijate en la capacidad 2

Esta mañana en el Congreso de Morelos jóvenes con discapacidad fueron premiados en un concurso de fotografía donde mostraban como se sienten ante la sociedad.

Explicaron que es evidente la discriminación para más de 150 mil personas que padecen discapacidad en Morelos porque son excluidos.

A pesar de que a nivel federal y estatal existe una ley para la inclusión de personas con discapacidad simplemente no se aplica porque solo basta ver en Morelos las barreras físicas que existen para que las personas puedan  desplazarse por las calles, edificios públicos y privados.

Por ejemplo en Puebla existen líneas guías para personas con discapacidad visual y sistema Braille, rampas, banquetas anchas donde cabe una silla de ruedas pero en Morelos solo basta salir al centro de Cuernavaca para darnos cuenta el rezago que existe en la atención a las personas con discapacidad.

Los programas que implementa el DIF para personas con discapacidad son insuficientes y el presupuesto igual a pesar de que a nivel federal De forma explícita en la  “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad” en sus tres primeros artículos establece que las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, el Consejo, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como a las personas físicas o morales de los sectores social y privado deberán  prestar servicios a las personas con discapacidad quienes gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable.

 

Las medidas contra la discriminación consisten en la prohibición de conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee.

 

Pero aun con ello las cámaras de Zona Centro Noticias captaron como personas en sillas de ruedas tienen que subir y bajar escaleras en pleno centro de Cuernavaca.

 

Por ello se hace necesario que la ley se aplique y en caso contrario que se sancione a las autoridades de lo contrario la exclusión de  personas con discapacidad seguirá de manera interminable.

En Morelos existen 600 mil jóvenes de los cuales cerca de 60 mil sufren una discapacidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com