Home / Política / Abogados señalan que hubo violación a la ley en la imposición del mando único en 15 municipios

Abogados señalan que hubo violación a la ley en la imposición del mando único en 15 municipios

IMG_5606

La Confederación de Colegios y Abogados de México A.C. a través de la delegada Karina Espadas Poot ofreció una conferencia de prensa donde señaló que después de un análisis jurídico determinaron que la “imposición” del mando único esta fuera de contexto legal y violenta el estado de derecho.

En rueda de prensa explicó que el contenido del artículo 115 fracción 7 de la Constitución Política de la República contempla la facultad del municipio en seguridad pública, pero que es imperante analizar la autonomía que prevén los ordinales que prevalecen en el 73 fracción 23 y el articulo 21 y décimo en sus apartados a), b), c), y d) pero aunque existe la imposición del mando único en Morelos la ley contempla que sea la federación, el estado y el municipio quienes deben tener coordinación en la seguridad pública de manera legal y no por imposición.

“Es por ello que el actuar del ejecutivo en materia de seguridad pública se encuentra del marco legal aún con el pronunciamiento de excepción y alteración grave del orden público ya que las circunstancias de que la policía municipal en el aspecto operativo está al mando del presidente municipal no significa que también le corresponda al ejecutivo el nombramiento o remoción del titular ya que es facultad del municipio pues no debe confundirse la facultad de mando con la de nombramiento” dijo.

Lamentaron que la imposición del mando único haya generado una pérdida de la legalidad a las instituciones municipales y a los derechos humanos de los morelenses. Lamentaron el asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota y se pronunciaron porque se esclarezca el homicidio primero con los autores materiales pero también intelectuales y para evitar que los hechos se repitan se debe realizar una reestructuración de las instituciones encargadas de la seguridad.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para la Expo Ahorro Energético 2021

• Habrá más de 40 expositores, paneles de expertos, conferencias y talleres • Se realizará ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com