Home / México y Mundo / Abren centros de acopio de árboles de navidad en tres municipios

Abren centros de acopio de árboles de navidad en tres municipios

ARBOL DE NAVIDAD

Para fomentar en los morelenses la conciencia sobre la importancia del reciclaje de los residuos orgánicos y evitar riesgos de incendios e inundaciones por taponamientos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) inició la campaña de reciclaje de árboles de Navidad.

En la acción participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ayuntamientos de Jiutepec y Temixco y las empresas Procivac y Eccaciv, además de organizaciones de protectoras del ambiente.

Desde el pasado miércoles 6 de enero se han recibido 70 árboles secos en los siete centros de acopio habilitados en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, ubicados en la Planta de Compostaje de Jiutepec, Calle Exuberancia, colonia Esmeralda y en Plaza Cedros de Civac.

Opera también el Centro de Compostaje de la Universidad Autónoma del Estados de Morelos (UAEM); otro más en la delegación Semarnat Morelos, Avenida Universidad 5, Santa María Ahuacatitlán; en el Parque Barranca Chapultepec (puerta 2 acceso por calle de la Luz) y el Centro de Contingencias Ambientales, Campo el Salado s/n, Acapantzingo; presidencia municipal de Temixco, calle Emiliano Zapata 16, Centro.

La SDS colabora con los municipios en la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM); la disposición y aprovechamiento de la materia orgánica es uno de sus componentes ya que representan el 50 por ciento de los residuos recibidos en los rellenos sanitarios, por lo que esta campaña es una acción vital de participación ciudadana, afirmó Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la dependencia.

Por su parte, el Delegado de la SEMARNAT, Julio Castillón Guillermo reiteró el compromiso del gobierno federal para fomentar acciones coordinadas con los municipios que permitan disminuir las emisiones a la atmósfera, y los impactos negativos al medio ambiente.

Cada árbol que se recicla genera un kilogramo de composta convertido en abono, mediante la trituración del material, para formar pilas orgánicas, proceso que dura unos seis meses.

En los acopios 2014 y 2015, se recolectaron 900 árboles, por lo que se invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña 2016 con vigencia hasta el 29 de febrero y, de esta manera, evitar que su árbol se tire en la vía pública y, por el contrario, sea reciclado para dar vida a nuevos árboles y plantas.

En el evento estuvo presente la Síndico Municipal de Jiutepec, Citlali Tenorio y regidores del cabildo, así como representantes del sector empresarial de Eccaciv y Procivac.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com