Home / Política / Tras muerte de Gisela Mota, Graco Ramírez determina mando único en Cuernavaca

Tras muerte de Gisela Mota, Graco Ramírez determina mando único en Cuernavaca

la foto (1)Hace unos minutos el gobernador Graco Ramírez utilizó como argumento el asesinato de la presidenta de Temixco Gisela Mota para asumir el mando único en Cuernavaca gobernado por Cuauhtémoc Blanco Bravo quien había rechazado esa figura.

«El gobernador señaló que el atentado de Gisela Mota ocurre en el marco de transición de alcaldías,un día despues de su toma de posesión donde ratificó el Mando Único, ese artero crimen fue una clara amenaza para que los nuevos alcaldes no acepten esquema de Mando Único que hoy se construye a nivel nacional en el Gobierno de Morelos no daremos ni un paso atrás y no cederemos a amenazas de grupos de la delincuencia organizada » dijo en su red social.

Explicó que tras una reunión con Gilberto Higuera, Subprocurador de PGR y representantes de 24va. Zona Militar se evaluaron los hechos y se tomó la decisión con base en ejercicio del articulo 115 de la constitución decidió mediante diversos decretos mantener el orden y coordinación de las policías en 15 municipios.

Los municipios de Morelos son Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

DISCURSO INTEGRO DE GOBERNADOR
Señoras y señores:

Desde que iniciamos el gobierno que encabezo, nos dimos a la tarea de recuperar Morelos de la grave situación en que se encontraba, sobre todo a causa de la inseguridad.

Por ello, instauramos el modelo del Mando Único que ha demostrado ser eficaz en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad que requieren Morelos y el país.

El grave atentado contra la Presidenta Municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales. Su asesinato, se da un día después de su toma de posesión, en donde había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único.

Este hecho es un mensaje y una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente entraron en funciones, no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional.

Queremos dejar manifiesto que el Gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones criminales de grupos de la delincuencia organizada.

Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible pero que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones anteriores.

Hoy por la mañana el Grupo de Coordinación Morelos, con la presencia relevante del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 Zona Militar, las delegaciones de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad (PF), el CISEN, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado, realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones fundadas en la legalidad constitucional, para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático.

Por todo lo anterior y en ejercicio de las facultades que me otorga el Artículo 115 fracción VII. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he decidido emitir diversos decretos para mantener el orden y la coordinación operativa en las policías de 15 municipios: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Agradezco el respaldo del Gobierno Federal, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, a la Procuradora General de la República Arely Gómez González y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia.

Señoras y señores:

En Morelos, fundados en la legalidad constitucional, decimos claramente y que se escuche fuerte: el Gobierno y las instituciones del Estado Mexicano no vamos a rendirnos ante el desafío criminal de la delincuencia.

Muy buenas tardes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com