Home / México y Mundo / Cuernavaca,Temixco y Jiutepec municipios con más recomendaciones por violaciones a Derecho Humanos

Cuernavaca,Temixco y Jiutepec municipios con más recomendaciones por violaciones a Derecho Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, realiza un balance  de las quejas recibidas por parte de la ciudadanía  y las recomendaciones emitidas  durante el año 2015

La oficina sede de CDHMorelos  en Cuernavaca, en conjunto con las visitadurías regionales surponiente y oriente ubicadas en Jojutla y Cuautla respectivamente, así como la visitaduría especializada en asuntos penitenciarios establecida en el CERESO de Atlacholoaya en Xochitepec; recibieron en su conjunto un total de 989 quejas por violaciones a sus Derechos Humanos.

Los temas relacionados con los DH a un medio ambiente sano, educación, seguridad e integridad personal, así como los relacionados con los derechos a la vida libre de violencia de las mujeres y la reparación de daño a víctimas; derechos de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad fueron ejes centrales en la radicación de quejas ante CDHMorelos.

En 2015 se acreditó un número histórico de recomendaciones pro tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por elementos policíacos. Mientras que en 2014 se emitió la primera recomendación por tortura en toda la historia de nuestra entidad, en 2015 se emitieron 6 más por estos mismos actos  georeferenciados en su mayoría en municipios de la zona sur de Morelos.

En relación al número total de resoluciones emitidas por este organismo, se informa que durante el año que acaba de concluir se emitieron 124  recomendaciones a instituciones del gobierno del estado y municipios. Entre estas recomendaciones trascienden la 473/2012-1  relativa a la situación de violencia de género, la 045/2012-1 en materia de feminicidios y 764/2014-1  relacionada con el bullying en planteles  educativos.

En este sentido, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) encabeza la lista de autoridades recomendadas con un total de 31, seguida por la Fiscalía General del Estado (FGE) con 18 y en tercer lugar el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos  (IEBEM) con 9.   Cabe señalar la preocupación de CDHMorelos por las constantes quejas y recomendaciones por acciones y omisiones de policías adscritos al modelo de seguridad denominado Mando Único, tan solo en 2014 recibieron 8 recomendaciones de este organismo, mismas que a la fecha no se han aceptado en su totalidad y en algunas no se han pronunciado al respecto. En 2015 de las 31 resoluciones emitidas a la CES,  sólo han aceptado 7 mientras quede las restantes no han emitido pronunciamiento.

Por cuanto a los municipios con mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas por este organismo, Cuernavaca recibió 12 recomendaciones seguido por Temixco con 6 y Jiutepec con 5. Esta situación es equivalente a la del año 2014 donde estos mismos municipios ocupaban los tres primeros lugares en recomendaciones.

 

Estas cifras serán socializadas a profundidad en el informe de actividades relacionado al año 2015 que se entregará en próximas fechas al Congreso del Estado de Morelos y a la sociedad civil como la ley lo mandata.

 

Por una cultura de paz, legalidad, reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com