Home / México y Mundo / Fallece el traductor mexicano Raúl Ortiz y Ortiz

Fallece el traductor mexicano Raúl Ortiz y Ortiz

La Secretaría de Cultura de Morelos, a través del Gobierno del Estado de Morelos, lamenta el sensible fallecimiento del maestro, estudioso y traductor cuyo legado sigue enriqueciendo la cultura de nuestro estado. Falleció esta madrugada del 27 de enero de 2016, a la edad de 84 años, en la Ciudad de México, sus restos serán velados en la sala Bretaña del Panteón Francés.

Célebre por su traducción de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, por la que mereció el Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria en 1987, el maestro Raúl Ortiz y Ortiz (México, 1931) estudió leyes en la UNAM y Literatura Comparada en la Universidad de París en la década de los 50. Fue director de la Escuela para Extranjeros de la UNAM, Consejero Cultural en las embajadas de México en Gran Bretaña y Francia, profesor de Literatura Comparada en la UNAM y de Traducción en El Colegio de México.

Fue actor de teatro y fundador de la Compañía Shakespeare en la década de los 60. El gobierno de Francia le otorgó varias condecoraciones por los aportes que hizo a su cultura, como la de Caballero de las Artes y de las Letras y la Orden Nacional de la Legión de Honor, entre otras.

Durante más de veinte años dirigió el Cine Club del Club de Industriales de México e impartió diversos cursos sobre literatura, cine y música. Publicó traducciones y ensayos en la Revista de la Universidad de México y en Vuelta.

 

El Instituto de Cultura de Morelos publicó, en 2011, su “Archivo Lowry”, una recopilación de la correspondencia, las traducciones y los manuscritos que reunió en torno a Malcolm Lowry durante casi 50 años; en 2012 la misma casa editorial publicó “El imperio de la armonía”, una selección de ensayos, traducciones y entrevistas sobre literatura, música y pintura.

 

Próximamente, el Fondo de Cultura Económica publicará el volumen de Cartas encontradas, epistolario anotado que Raúl Ortiz y Ortiz sostuvo de mediados de la década de los 60 a mediados de la década de los 70 con la escritora Rosario Castellanos.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com