Home / México y Mundo / Incumple gobierno alerta de género y protocolo sobre feminicidios: CIDH

Incumple gobierno alerta de género y protocolo sobre feminicidios: CIDH

Jose Martinez CruzLa Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) sentenció que el gobierno de Morelos y la Fiscalía General han incumplido la alerta de violencia de género y los protocolos en materia de feminicidio, al realizar las investigaciones en cada uno de los casos.

Después de que el fiscal general Javier Pérez Durón reveló que en las fosas de Tetelcingo se encuentran hasta 13 cuerpos de mujeres, el vocero de la CIDH José Martínez Cruz, recordó que en las primeras declaraciones de las autoridades sobre esta fosa, afirmaban que solo se encontraban dos mujeres, sin embargo, ahora existe una disparidad elevada de cifras, lo que refleja una situación grave en el proceder de la Fiscalía.

Y es que sentenció que incluso con los cinco casos de muertes violentas que se han registrado en Morelos durante los primeros días del año, incluido el de la alcaldesa Gisela Mota, la Fiscalía General y el gobierno estatal se han negado a reconocerlos e investigarlos como feminicidios.

“Fueron cinco casos en menos de un mes y el gobierno no reconoce prácticamente a ninguno, ninguno de ellos ha sido consignado por feminicidio, ni siquiera el máximo caso que fue el de Gisela. Todos los protocolos de investigación que son para ir a las causas no se siguen. No se aplica a fondo toda la concepción de derechos humanos y de derechos de las mujeres”, dijo.

Martínez Cruz que esto representa el incumplimiento tanto de la alerta de violencia de género como de los protocolos de feminicidio, que establecen que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse en primer lugar como feminicidio.

Ante ello afirmó que el gobierno está incurriendo en omisión que finalmente podría derivar en la impunidad de estos actos delictivos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com