Home / Política / Llega queja a Derechos Humanos de mujer detenida por presunto asesinato de Gisela Mota

Llega queja a Derechos Humanos de mujer detenida por presunto asesinato de Gisela Mota

La Comisión de Derechos Humanos del Etado de Morelos recibió queja de los familiares de una mujer detenida por su presunta participación en los hechos en los que perdiera la vida la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota. En la radicación señalan presuntas actuaciones y omisiones violatorias a sus derechos fundamentales por parte de elementos policíacos durante su detención.

La queja quedó radicada en el expediente 008/2015-5 en el cual se han solicitado los informes pertinentes que ayuden a esclarecer las formas de su detención y puesta a disposición. Trasciende que en la certificación que realizó personal de CDHMorelos a la imputada no se encontraron lesiones.

En el mismo tenor, trascendió la captura de un menor de edad que fue presentado como uno de los presuntos responsables del homicidio de la alcaldesa. El adolescente ratificó la queja 004/2016-6 iniciada de oficio por este organismo para salvaguardar sus derechos humanos como menor de edad. Es importante señalar que durante la certificación que hizo este organismo al imputado se le encontraron diversas lesiones y se advierte que fue policontundido durante su detención. Estas lesiones también están acreditadas en la certificación que realizó la coordinación de reinserción social al ingresarlo al Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

Sobre el caso del menor, este organismo ha solicitado al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), las medidas precautorias necesarias con el objetivo de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en nuestra carta magna y diversos tratados internacionales signados por nuestro país.

Es importante señalar que ambos expedientes relativos a los imputados serán investigados bajo un mismo número de carpeta. El expediente 008/2016-5 se agrega al 004/2016-6 por tratarse ambas quejas de un mismo asunto.

El visitador especializado en asuntos penitenciarios de este organismo, Lic. Raúl Díaz, ha tenido acercamientos con los imputados con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las personas detenidas sujetas a proceso penal, que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, además de la Constitución Política de nuestro país.

Por una cultura de paz, legalidad, reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las y los morelenses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com