Home / Política / Otorga plazo Derechos Humanos hasta el 13 de enero a gobierno para que informe sobre homicidio de Gisela Mota

Otorga plazo Derechos Humanos hasta el 13 de enero a gobierno para que informe sobre homicidio de Gisela Mota

Lucero Benítez Villaseñor CDHEMLa mañana del sábado 2 de enero del año 2016 trascendió la noticia del homicidio de la Presidenta Municipal de Temixco, Gisela Mota. En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, inició la queja de oficio 003/2016-5 a cargo del Lic. Daniel Portugal Lagunas.

En este expediente de queja se solicitó informes a las autoridades que conocen de los hechos, además de la implementación de las medidas precautorias pertinentes con lo que se busca garantizar la seguridad e integridad de los familiares de la alcaldesa. De igual forma se solicitó la implementación de recorridos policíacos en todo el territorio morelense afín de atender la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

El día miércoles 13 de enero del 2015 vence el término otorgado a las autoridades para la rendición de los informes solicitados por este organismo.

Es importante señalar que CDHMorelos observa un grave atentado a los derechos de las mujeres y niñas de nuestra entidad con este lamentable crimen. Esta situación evidencia la insuficiencia de las acciones implementadas en la entidad respecto a la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación para 8 municipios de nuestro estado entre los que se encuentra Temixco. Cabe mencionar que desde el 28 de febrero del 2012 esta comisión emitió la recomendación 045/2012-1 por la situación de feminicidios en Morelos sin que al momento se observen resultados favorables. Además en febrero del 2015 se emitió la recomendación 473/2012-1 en relación a la violencia de género. Ambas recomendaciones emitidas al Gobernador y orientadas a encontrar el reconocimiento y pleno respeto de los derechos de las mujeres y niñas morelenses, sin embargo las cifras que este organismo tiene documentadas sobre vulneraciones a estos derechos es lamentable. Esta situación es preocupante, generalizada y sistemática.

CDHMorelos dará puntual seguimiento al caso e informará a la sociedad los avances que se obtengan de las investigaciones y diligencias que se realicen.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos reafirma su compromiso de velar por las prerrogativas inherentes al ser de la población morelense sin distinción alguna por una cultura de paz, legalidad, reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com