Home / Política / Pronunciamiento de integrantes de Comité de protección para periodistas en Morelos

Pronunciamiento de integrantes de Comité de protección para periodistas en Morelos

imageA LA OPINIÓN PÚBLICA

AL GOBIERNO DEL ESTADODE MORELOS

AL GOBIERNO FEDERAL

A LOS PERIODISTAS DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO

Con fundamento en el Convenio interinstitucional firmado el 3 de julio del 2012, que dio origen al Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos y que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5028, los integrantes del Foro de Periodistas que formamos parte del comité de este órgano desde enero del 2015, informamos a la ciudadanía y personas interesadas que:

Desde el 2 de diciembre del 2015 decidimos suspender nuestra participación en las sesiones ordinarias de este importante espacio institucional al no existir las condiciones prácticas, formales y de fondo por parte de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo que garanticen la operación y el funcionamiento adecuados, jurídicamente debidos y socialmente necesarios, del Mecanismo.

Asimismo, denunciamos la actitud negligente y prácticas simuladoras que el gobierno del estado ha mantenido durante más de un año ,que hemos estado al frente de este Mecanismo, tiempo en el que constatamos que evaden su responsabilidad de proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.

En repetidas ocasiones las autoridades, de manera unilateral y sin argumento, incumplieron y alteraron acuerdos y medidas acordadas durante la sesión de activación del Mecanismo a favor de los periodistas de Morelos.

Las autoridades no han logrado conformar el reglamento interno de este mecanismo, aun y cuando es una de las acciones prioritarias y necesarias para su funcionamiento, lo cual ha conllevado a diversas omisiones que se enuncian enseguida.

-Las autoridades han extraviado expedientes tanto en la Fiscalía Estatal como los integrados en el propio Mecanismo.

-Las autoridades han registrado audio de las sesiones, sin el debido resguardo, y el material está extraviado, según se nos reveló en la sesión de noviembre.

-Los funcionarios públicos titulares sólo por excepción acuden a las reuniones y los representantes que asisten son sustituidos sin previo aviso y en ocasiones, sin tener el cargo que como requisito se solicita para estar integrado a este Mecanismo.

-Las autoridades toman fotografías de las sesiones sin el consentimiento de los asistentes.

-Las autoridades no emiten convocatorias ni orden del día para las sesiones.

-La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha incumplido con las medidas de protección acordadas en las activaciones.

-La Fiscalía estatal, no ha dado el trato ni el acompañamiento que se ha recomendado.

-Las autoridades no ponen a disposición de quienes participamos en las sesiones las minutas ni listas de asistencia correspondientes.

A finales del mes de septiembre alertamos al secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, sobre estas fallas e incumplimientos por parte de la autoridad , principalmente por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y de la Fiscalía General del Estado, y de los riesgos e implicaciones que conllevaría de continuar en esa tónica.

El encargado de la política interna, como muestra de voluntad, se comprometió a presidir cada dos meses la sesión ordinaria en compañía de los titulares de la CESP y la Fiscalía Estatal, Alberto Capella y Javier Pérez Durón, respectivamente, para atender de manera directa.

A la sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, el secretario de gobierno se presentó en compañía de Pérez Durón- entonces encargado de despacho- pero el Comisionado Estatal de Seguridad Pública simplemente no acudió.

Pese al incumplimiento, y como muestra de la disposición que hemos tenido, decidimos avanzar en la reunión donde hubo promesas y nuevos compromisos, que con el paso del tiempo se fueron diluyendo.

Al llegar a la sesión de diciembre ninguno de los titulares acudió, decidimos levantarnos de la mesa y pedir una sesión extraordinaria -antes de que concluyera el año- que cumpliera con las condiciones mínimas para sesionar.

Sin embargo no se nos convocó y para la reunión de este mes tampoco hubo confirmación sobre la asistencia de los secretarios.

Los integrantes del Foro de Periodistas que formamos parte del Mecanismo, no queremos ser partícipes de la irresponsabilidad con la que el gobierno -que encabeza Graco Ramírez- pretende brindar seguridad al gremio periodístico.

Consideramos que callar nos convertiría en cómplices de esa simulación y hoy decidimos romper el silencio, informando previamente a los compañeros afectados, y vislumbrando algunas alternativas de apoyo y respaldo.

Exigimos al Estado Mexicano y en particular al gobernador Graco Ramírez y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garanticen la integridad de los periodistas de Morelos, una entidad totalmente convulsionada por la inseguridad y la violencia, muestra de ello es el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota y cientos de personas muertas y desparecidas, así como la activa presencia del crimen organizado y hasta visos de narco gobiernos, según información que el mandatario estatal ha expresado.

Del 2012 a la fecha 23 compañeros han activado el Mecanismo, 10 de los cuales sucedieron en el 2015, actualmente 16 casos siguen activos y en riesgo (por amenazas y agresiones por parte de funcionarios y ex funcionarios como: diputados, presidentes municipales, secretarios y directivos).

A partir de ahora, los periodistas que representamos el Foro en Morelos y que estamos integrados al Mecanismo de protección a periodistas, suspendemos nuestra presencia en esta representación hasta que existan las condiciones para continuar y hacemos responsables al Estado, de cualquier situación que pudiera sucederles a quienes activaron o tienen activo el Mecanismo, y a quienes suscribimos este documento.

A los periodistas y comunicadores de Morelos los exhortamos a la unidad para establecer mecanismos de autoprotección, hacer uso de las leyes que por sí mismas establecen una procuración de seguridad y justicia (en particular hacer valer los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); a recurrir a las instituciones existentes que defensoras de los derechos humanos para salvaguardar la integridad de quienes ejercemos esta profesión.

ATENTAMENTE

Integrantes del Foro de Periodistas que forman parte

del Comité del Mecanismo de Protección a

Periodistas en el Estado de Morelos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com