Home / Política / Solo han sido identificados 61 cuerpos de 116 en fosas de Tetelcingo, 13 son mujeres: Fiscal

Solo han sido identificados 61 cuerpos de 116 en fosas de Tetelcingo, 13 son mujeres: Fiscal

Comparecencia FiscalEsta mañana compareció nuevamente ante el Congreso de Morelos el fiscal General Javier Pérez Durón, quien reconoció que solo han sido identificados 61 cuerpos de los 116 que yacen en las fosas de Tetelcingo, de entre los cuales se encuentran 13 mujeres.

El funcionario primero explicó que se creó una Agencia Única Investigadora para el caso,  desde el mes de noviembre de 2015, la cual cuenta con tres fiscales para realizar las investigaciones y atender a quienes tengan interés jurídico sobre el particular.

Dentro de las cifras que ofreció el fiscal, señaló que el total de cuerpos provenientes de la región oriente y zona conurbada inhumados en estas fosas suman 118 cadáveres, de los cuales dos fueron entregados a sus familias, quedando 116 cuerpos, 105 de ellos cuentan con carpeta de investigación, 8 de estos cadáveres no tienen y  tres más fueron donados a universidades.

El fiscal afirmó que cuentan físicamente en la Agencia Única Investigadora solo con 99 carpetas de las 105, pues faltan 6 carpetas de investigación que no han localizado pero se supone que si tienen. De las 99 se hizo una clasificación por causas de muerte; 26 murieron por enfermedad, 4 por suicidio, por muertes violentas 41 carpetas, 7 por accidentes o caídas, 12 por hechos de tránsito y nueve no se tiene el motivo de muerte.

Explicó que se tienen muestras genéticas de 70 cadáveres de un total de 116 cuerpos, hacen falta 46 muestras por obtener, no obstante, informó que 61 cadáveres ya fueron plenamente identificados con nombre, apellido y su relación con carpetas de investigación; 13 de ellos por registros AFIS (que tenían antecedentes penales), 7 por medio de testigos y 41 a través de identidad genética para confronta.

Reveló que dentro de estos cuerpos han logrado detectar que 13 se trata de mujeres.

“Tenemos el dato que hay mujeres pero como nos hacen falta 6 carpetas de investigación no quise traer el dato, pero si tenemos alrededor de 13 mujeres en la fosa, sabemos que son mujeres y desde luego se van a correr todas las pruebas, estamos esperando las 6 carpetas para ver si tenemos otro dato” dijo.

fosas tetelcingo

Después de estas cifras, afirmó que se va a realizar la exhumación de los cadáveres con los que aun no se cuenta la identidad genética, es decir 46 cuerpos, con el objetivo de continuar con el proceso de identificación plena, con el acompañamiento de las autoridades y peritos especializados.

Asimismo señaló que se va a hacer la construcción de gavetas en el mismo predio con el fin de preservar el respeto a los seres humanos y dignificar a estos cuerpos inhumados en las fosas.

Finalmente reconoció que además del caso de Oliver Wenceslao, se cometieron diversas irregularidades por lo que ya iniciaron procedimientos administrativos y penales en contra de funcionarios y ex funcionarios.

“Desde luego a parte del caso del Oliver hay un cumulo de cadáveres que faltaron algunos protocolos por implementarse, tenemos tanto procedimientos administrativos como penales, ya tenemos la responsabilidad y ya se presentó la formulación de imputación en contra de servidores públicos”.

El fiscal aceptó que aunque se tenía el ADN no se  había subido al sistema CODIS de la PGR y FBI para confrontar el ADN de personas que buscan a sus seres queridos, por lo que hasta este momento han iniciado con este procedimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La preparatoria «Alfonso Reyes» de Tlaquiltenango abre una nueva especialidad para incrementar la matrícula escolar

Víctor de Jesús Moreno, director de la preparatoria «Alfonso Reyes» de Tlaquiltenango, informó que como  ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com