Home / México y Mundo / Vendrá a la UAEM José Antonio Lorente Acosta impulsor del proyecto de identificación genética de Cristóbal Colón

Vendrá a la UAEM José Antonio Lorente Acosta impulsor del proyecto de identificación genética de Cristóbal Colón

UAEM (1)

Este próximo martes 12 de enero, se llevará a cabo el Foro ID Humana: La ciencia en la dignificación de las personas desaparecidas, organizado por el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Coordinación de Atención a Víctimas y en colaboración con el Centro de Investigación en Dinámica Celular.

La sede de este foro será el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM el cual dará inicio a las 12 horas, y tiene por objetivo dar continuidad al trabajo realizado en el Taller de Identificación Humana impartido el 8 de diciembre pasado a familiares de víctimas de desaparición en Morelos y otras entidades.
En este foro se presentará la conferencia “Avances en la ID humana y el Programa Pro Kids-DNA”, a cargo de José Antonio Lorente Acosta, titular de dicho programa y catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, España, en la que participará el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.
Cabe destacar que José Antonio Lorente, es director científico y propulsor del Programa “FÉNIX” de Identificación Genética de Personas Desaparecidas, dirige también el Convenio del Programa de Identificación Genética de Detenidos Desaparecidos en Chile, en colaboración con el Servicio Médico Legal y el Ministerio de Justicia de Chile, así como director científico y propulsor del Programa Andaluz de Identificación Genética Materno-Infantil y del Proyecto de “Identificación Genética de los restos de Cristóbal Colón”, además de ser director y editor de la revista FORENSICA y Presidente de Honor de LORGEN GP (Medicina Genómica y Proteómica).
En este marco, se formalizará un convenio entre la UAEM y el programa humanitario Pro Kids DNA, proyecto que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.
El Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, a través de su Departamento de Medicina Legal, planteó desde 2004 la posibilidad de crear este proyecto con el fin de realizar los estudios para combatir el tráfico y comercio internacional de seres humanos, desde su creación ha establecido convenios con instituciones educativas y gubernamentales de Brasil, China, Guatemala, Indonesia, Nepal, Filipinas, España, Sri Lanka, Tailandia, Estados Unidos y México.
Además, en este foro, Abimelec Morales Quiroz, de la Asociación de Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables, presentará la conferencia “Bases de datos de personas desaparecidas. Alcances y limitaciones reales”.
Roberto Villanueva Guzmán, titular de la Coordinación de Atención a Víctimas, informó que en el foro estará a su cargo la presentación del tema: “El programa de Atención a Víctimas: una perspectiva universitaria”; asimismo, Iván Martínez Dunker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular, impartirá la conferencia “La ID humana: un abordaje científico y universitario”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com