Home / México y Mundo / CDH Morelos realiza investigaciones por caso de estudiantes de la UAEM

CDH Morelos realiza investigaciones por caso de estudiantes de la UAEM

foto lucero benitez cdhem

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, inició la queja 153/2016-5 a favor de David “N”, joven detenido por elementos policíacos adscritos al Mando Único del Municipio de Cuernavaca.

Durante el pasado fin de semana trascendió en medios de comunicación el arresto de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos quienes, de acuerdo a notas periodísticas, fueron presuntamente objeto de detención arbitraria, tortura y lesiones. En este sentido, el visitador de CDHMorelos, Lic. Daniel Portugal Lagunas, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), afín de certificar a los detenidos e iniciar los procedimientos pertinentes.

Una vez en el lugar, el visitador tuvo acercamiento con el joven David “N” quien manifestó su interés de iniciar queja ante este organismo. Durante su comparecencia con esta comisión señaló que los elementos de la policía lo detuvieron en posesión de vegetal verde y 2 pipas, por lo cual fue trasladado a las instalaciones de la FGE donde presumiblemente le fue sembrada una mayor cantidad del vegetal al que él portaba.

Durante la certificación física realizada al joven no se encontró indicios de lesiones, sumado a que él mismo manifestó no haber sido golpeado en ningún momento, sin embargo señaló que durante su detención le fueron retiradas su acta de nacimiento, credencial para votar y CURP; papeles que portaba para la realización de trámites académicos en la máxima casa de estudios y que nunca fueron puestos a disposición del ministerio público, por lo que hasta el día de hoy esos documentos continúan extraviados.

Durante la diligencia realizada por el visitador Daniel Portugal nos e encontró a ninguna otra persona detenida, sin embargo, CDHM recibió llamada telefónica de otro joven que presuntamente fue detenido y posteriormente liberado, a quien se le hizo la invitación a acudir a las oficinas de este organismo afín de iniciar la queja correspondiente, sin embargo nunca asistió.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, es fundamental agotar los procedimientos para esclarecer el caso, en ese sentido realizará todas las diligencias afín de investigar los presuntos actos de tortura y/o tratos crueles e inhumanos a los que presuntamente fueron sometidos los estudiantes. En ese tenor se ha requerido a las autoridades señaladas como responsables brinden los informes correspondientes, para lo que tienen un plazo de 8 días naturales a partir de su notificación.

Este organismo hace un llamado a reforzar la cultura de la denuncia con el objetivo de poder investigar y perseguir cualquier acto de vulnere los Derechos Humanos de las y los morelenses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En la colonia Paraíso Montessori de Cuernavaca, un hombre fue agredido a balazos

En la colonia Paraíso Montessori del municipio de Cuernavaca, un hombre fue agredido a tiros, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com