Home / Municipios / Dan a conocer protocolo de acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia

Dan a conocer protocolo de acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia

mando unico

BOLETIN INFORMATIVO INSTITUTO DE LA MUJER

El Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, ha capacitado a través de los programas de Transversalización interinstitucional, al cuerpo de seguridad del Mando Único, en los temas de sensibilización y acompañamiento, así como en lenguaje incluyente con perspectiva de género, esto ha logrado facilitar la interacción y confianza de la víctima en el momento que es canalizada por las instancias y el Centro de Justicia para las Mujeres, que ofrecen de manera inmediata y eficaz, la atención y acompañamiento psicológico y jurídico que hace referencia el anexo, que describe la ruta de atención establecida por La Comisión Estatal de Seguridad Publica, publicado en el Periódico Oficial, Tierra y Libertad el día 27 de Enero del año en curso.
PROTOCOLO DE SENSIBILIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, POR PARTE DE LA COMISION ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS.

PUBLICADO EL 27 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO: PERIODICO OFICIAL “TIERRA Y LIBERTAD”

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES ANTE LA CRISIS DE LA VICTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

RUTA:

PRIMER PASO:

– Entrevistar por separado a la victima
– Utilizar un especio tranquilo
– Ser ante la victima sensible, prudente, utilizar un lenguaje corporal y verbal muy cuidadoso, lograr crear confianza y empatía, ofrecer comprensión a la víctima, se le dirá clara y prudentemente a la víctima que ella no es culpable de los actos de violencia que se cometieron en contra de ella, evitar comentarios que juzguen o critiquen a la víctima y escuchar con atención la declaración que ofrece la víctima.
– Se le hará saber que el agente esta para ayudarle y comprenderla
– Se le hará saber que está en un lugar seguro y que no corren riesgo sus garantías individuales.
– Usar lenguaje claro y preciso.
– Hacer un dialogo confidencial y concreto sobre los actos de violencia de los que fue objeto.
– En caso de que la situación sea violencia familiar, se realizará un cuestionario, para valorar el nivel de riesgo en el que se encuentra dicha situación.
– Hacerle saber a la víctima que obligarla a mantener un acto sexual, sin su consentimiento y con actitudes forzadas, también es un tipo de violencia del cual ella puede ser libre.
– En el caso de violencia comunitaria, institucional o laboral, se llevará el mismo procedimiento sobre dar a conocer los tipos de violencia a los que está o ha sido sometida, con el fin de conocer sus derechos y ayudarla a declarar con libertad y confianza.

SEGUNDO PASO:

ENTREVISTA A LOS MENORES

– La autoridad se identificará de manera prudente y clara ante los y las menores ofreciendo una actitud sensible y protectora, de manera muy hacerle saber a los y las menores el motivo de su visita.
– Evitar preguntas delicadas
– Evitar comentarios que pongan en evidencia, las acciones de los padres que inciden en violencia.
– Al finalizar la entrevista con los menores agradecer de manera muy amigable.
– Entablar actitud empática que ofrezcan confianza y seguridad a los y las menores
– Utilizar un lenguaje sencillo.
– Indagar de manera prudente, si él o la menor ha sido violentado por algún adulto y que indique quien o quienes son esa o esas personas.

TERCER PASO:

ACCIONES EN ENTREVISTA CON EL POSIBLE AGRESOR EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR.

– Hablar con Autoridad y firmeza
– Preguntas concretas
– Evitar o justificar hechos típicos de cualquier barón.
– Evitar lenguaje corporal, gestual y verbal que invalide el objetivo de recaudar la información para el análisis de la incidencia.
– Evitar preguntar quién inició u originó la pelea.
– Dejar muy claro que los actos de violencia hacia cualquier persona hombre o mujer son un delito.
– Guiar al agresor el testimonio verbalmente sobre los hechos originados.

ATENCION ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

OBJETIVO:

Canalizar a la mujer víctima de violencia, una vez que haya hecho contacto con la instancia más cercana, vía telefónica “Línea de la Mujer” 018009111515 o desde su centro de salud, con el fin de levantar un acta sobre los hechos, recibirá la atención y el acompañamiento psicológico y jurídico necesario, para proceder al resguardo de la víctima y los menores si en su caso existe algún riesgo mayor, con el fin de prevenir nuevos actos de violencia y evitar un feminicidio.

CUARTO PASO:

ACTUACIÓN EN EL ACOMPAÑAMIENTO ANTE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PSICOLOGICA O TRABAJO SOCIAL, EN EL SUPUESTO DE QUE LA VISTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DECIDA SALIRSE DE SU CASA.

– Se llevará a cabo la separación de cuerpos en el caso de la víctima y el agresor, para evitar mayor crisis de la agredida.
– La victima una vez que haya decidido abandonar el domicilio conyugal por su propio criterio, será acompañada por una trabajadora social con el fin de proteger sus garantías individuales, para recoger sus pertenencias.
– La trabajadora social le ofrecerá las opciones de traslado a la víctima mencionando a sus familiares y amistades más cercanos, con el fin de que quede segura ella y en su caso los y las menores que estén bajo su custodia.
– La trabajadora social una vez que haya recibido las indicaciones de la víctima ante las sugerencias de traslado, valorara si en su caso no existen condiciones con familiares y amigos, le ofrecerá la opción de trasladarla a un albergue, en caso afirmativo, contactar con la persona que la custodiará.
– De manera inmediata, se le informará a la autoridad correspondiente la situación de la víctima, así como de los hechos ocurridos, para dar el seguimiento al caso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com