Home / México y Mundo / Existe riesgo de que en penales de Morelos ocurra lo mismo que en Topo Chico

Existe riesgo de que en penales de Morelos ocurra lo mismo que en Topo Chico

b1549197-f71b-47a3-848e-b12ef6ceb091

Anoche se realizó un operativo dentro del penal de Atlacholoaya después de los hechos ocurridos en Topo Chico donde 49 reos murieron, ante ello la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Lucero Benítez Villaseñor explicó que actualmente existen tres recomendaciones al estado por las condiciones en las que operan los penales en Morelos donde advirtió que existen riesgos como los ocurridos en Nuevo León.

La ombudsman morelense explicó que actualmente se están realizando la supervisión de los penales en la entidad a través de la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un tema específico como la tortura para lo cual estuvieron la semana pasada en las cárceles de Jonacatepec, Atlacholoaya, entre otros.

Recordó que lo que pasó en Topo Chico podría ocurrir en cualquier cárcel del país porque Derechos Humanos lo ha venido señalando en sus calificaciones a los penales recordando que en Morelos tienen calificación reprobatoria en sus penales salvo el caso de Jojutla que obtuvo más de 6.

Los problemas van desde saturación, falta de custodios, hacinamiento, no hay una división entre procesados y sentenciados, no hay condiciones para desaparecer los liderazgos de bandas de delincuencia organizada que operan al interior.

“Se han hecho tres recomendaciones generales, las recomendaciones generales se hacen de acuerdo a la supervisión nacional penitenciaria y en ninguna de ellas han subido de 5.7 las calificaciones creo las más altas fue la de Jojutla que fue la única aprobatoria en la anterior evaluación a pesar de que tienen fallas en la atención médica, talleres y hacer programas para mantener a los reos ocupados” dijo.

Explicó que hay riesgos en Morelos de que en cárceles ocurra lo mismo que en Topo Chico por lo pidió que el gobierno de la entidad considere el tema como un foco rojo.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com