Home / México y Mundo / Piden abogados implementación de juicios orales en materia civil, familiar y laboral

Piden abogados implementación de juicios orales en materia civil, familiar y laboral

40600c10-2f8e-42ab-826a-12ed653eb3b6

Esta mañana el presidente del colegio de abogados de Morelos Pedro Martínez Bello informó que fue entregada al congreso local una solicitud para pedir que se inicien mesas de trabajo para que se implementen los juicios orales en materia civil, familiar y laboral donde hay un elevado número de casos en la entidad que duran hasta 5 años para desahogarse.

El abogado explicó que en otras partes del país como en el Distrito Federal los juicios orales ya son una realidad en las diferentes ramas del derecho pero Morelos a pesar de que fue punta de lanza en el sistema de justicia penal adversarial, se atrasó con el resto de los temas quizá por falta de recursos e infraestructura.

Puntualizó que en caso de aprobarse los juicios orales en materia Civil, Familiar y Laboral, se pretende que los juicios duren meses y no años como ocurre actualmente porque se pretende que se convierta en una especie de justicia alternativa donde se llegue a los mejores acuerdos por medio de la conciliación.

Reconoció que en el caso de la Justicia Penal Adversarial el estado también ha fallado en que lejos de que todas las carpetas se judicialicen se envíen a la justicia alternativa donde las partes en conflicto lleguen a un acuerdo por la vía del diálogo.

“Si hoy en día un juicio en el sistema tradicional tarda hasta 5 años en resolverse porque hay juicios que tardan hasta 5 años, en el sistema de justicia oral se pretende resolver en meses. Pero para saber cuáles serían las etapas de estos juicios tendrían que realizarse mesas de trabajo para determinar cuáles serían los factores que beneficien en lo familiar, laboral o civil. Porque por ejemplo en el tema penal adversarial lo que tienen que hacer las autoridades es privilegiar las salidas alternas para que no sea tan inquisitorio” finalizó.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com