Home / Municipios / Anuncian ONG’s jornadas de lucha por los derechos de las mujeres

Anuncian ONG’s jornadas de lucha por los derechos de las mujeres

La lucha contra la opresión, la explotación, la violencia y la discriminación contra las mujeres tiene una referencia histórica el 8 de marzo.  Por ello, el 4 de marzo se realizará un foro con testimonios de mujeres en lucha a partir de las 5 de la tarde en la asamblea de la ANUEE, en el auditorio del SME, ubicado en la avenida Cuauhtemoc 9, colonia Amatitlán, Cuernavaca.

También convocamos a realizar una CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA el lunes 7 de marzo a partir de las 10 de la mañana del Congreso Local al Tribunal Superior de Justicia pasando por el zócalo de Cuernavaca, para entregar escritos sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La emancipación de las mujeres parte del principio de la lucha por la igualdad de derechos y en contra de todo tipo de sociedad clasista, patriarcal y machista. No hay plenos derechos sin los derechos de las mujeres. Estos derechos se han construido históricamente, no han sido producto de concesiones gratuitas desde el poder, son logros desde el movimiento, donde el feminismo y los derechos humanos forman parte del proceso de lucha anticapitalista y antipatriarcal. El 8 de marzo se trata de una fecha emblemática en la lucha por los derechos de las mujeres. En Nueva York, marzo de 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras

salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Eran las herederas de las obreras del textil neoyorquino que ya en 1857, también en marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde. El origen de las protestas de marzo se dio por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York, en el que el 25 de ese mes murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad. Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en EE.UU. Estos antecedentes fueron retomados en el Congreso de la Internacional Socialista que, a propuesta de Clara Zetkin en 1910, aprobaron que el 8 de marzo se conmemorara el día internacional de las mujeres trabajadoras. Será hasta 1975 cuando la ONU adopte esta fecha para generalizarla. No olvidar la historia es fundamental para evitar su utilización institucional que trata de invisibilizar los aportes del movimiento feminista a ésta lucha. Actualmente existen temas de preocupación que no han sido atendidos con políticas públicas y que se han agudizado, afectando los derechos de las mujeres, tales como la concentración de la riqueza en unos cuantos capitalistas, el incremento de la explotación de la mano de obra femenil, la feminización de la pobreza, la militarización y el crecimiento del narcotráfico, la trata de personas, la explotación sexual y comercial, la impunidad y el feminicidio.

Los programas de combate a la pobreza no han generado cambios positivos, y al contrario los índices de marginación y las brechas de desigualdad se han profundizado. En México existen 53.3 millones de personas en situación de pobreza extrema y las mujeres son mayoría entre las personas desempleadas, o tienen trabajos sin contrato laboral y prestaciones. El trabajo no remunerado y de cuidados en el hogar se realiza en un 95% por mujeres.

Las condiciones de salud de las mujeres se han deteriorado y crecen enfermedades que podrían atenderse con campañas de prevención y políticas adecuadas para evitar muertes maternas o enfermedades crónicas degenerativas. La violencia machista y misógina crece al amparo de la violencia institucional llegando a su expresión extrema en las víctimas de feminicidio. Cuestionamos la incapacidad institucional de dar las respuestas adecuadas a través del cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y la implementación de la Alerta de Violencia de Género. Es por ello importante destacar la resistencia de trabajadoras despedidas de Confitalia desde el año 2001, quienes aún no reciben su liquidación económica ya ganada y las trabajadoras del SME que desde 2009 han padecido las consecuencias de la ilegal desaparición de la CLyFC, así como denunciar que la CFE viola derechos de mujeres usuarias de luz integrantes de la ANUEE. Ante las crecientes agresiones de la CFE en contra de personas usuarias de energía eléctrica, se violan sus derechos humanos y tratándose de mujeres, se violan disposiciones establecidas en la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que, en sus artículos 5 y 6 establece que la Violencia contra las Mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público; y que la víctima es la mujer de cualquier edad a quien se le inflige cualquier tipo de violencia, física o cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Por lo anterior es que estas luchas de las mujeres trabajadoras no están desligadas de la exigencia de que se apliquen todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género a 7 meses de su aprobación en Morelos, ya que todas las mujeres tenemos derecho a la vida, la libertad y la seguridad para no sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.

Recuperar la herencia histórica feminista del 8 de marzo es fundamental para no bajar la guardia en la lucha por el respeto pleno a los derechos de las mujeres, mismos que no han sido ni serán obtenidos como una concesión del poder, sino producto de la lucha organizada de las propias mujeres, con el apoyo de todas las personas que tengan la sensibilidad y conciencia de que este mundo requiere también ser visto con ojos de mujer.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, ANUEE Morelos, OPT, SME.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com