Home / Cultura / Celebra UAEM la Fiesta del Sol en Chalcatzingo

Celebra UAEM la Fiesta del Sol en Chalcatzingo

63af20ca-3d23-4a17-974a-5fb1aa03087a

La Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día la fiesta de la identidad dedicada al sol en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Jantetelco, en la que a través de una ofrenda de frutas, flores, diferentes semillas recolectadas del campo de Morelos y una danza prehispánica, pidieron permiso a los cuatro vientos para dar inicio a la celebración dedicada al ciclo de la siembra del maíz.

Verónica  Arras González, directora de esta unidad académica universitaria, recordó que las fiestas de la identidad se realizan desde hace 20 años impulsadas por Alejandro Chao Barona, y actualmente se mantienen como parte de un acto de conservación del patrimonio morelense.

Por su parte, Marivet Cruz Rodríguez, secretaria académica de la FEST, explicó que las fiestas de la identidad se llevan a cabo, en febrero dedicada al viento en Xochicalco; en marzo dedicada al sol en Chalcatzingo; en abril a la tierra en Jonacatepec; en junio al agua en las lagunas de Zempoala; y en octubre dedicada al maíz, en el cerro de Santa Bárbara, Totolapan.

A la fiesta del sol, asistieron el regidor de Hacienda de Jantetelco, Omar Barranco Barranco; José María Lavanda Acalco, secretario de Turismo de Jonacatepec; así como integrantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos de la zona oriente, y estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la región.

Durante esta fiesta, los asistentes pudieron apreciar parte de las expresiones culturales de la comunidad, así como visitar la zona arqueológica.

Cabe mencionar que la FEST da continuidad al trabajo que la UAEM inició en 1996 en el municipio de Temixco con la entonces Unidad Central de Estudios para el Desarrollo  Social (Unicedes), la cual en 2007 fue adscrita a la Secretaría de Extensión con el nombre de Dirección de Desarrollo Comunitario bajo la titularidad de Alejandro Chao Barona y más tarde fuera la Escuela de Trabajo Social, y que ya como facultad, continúa con actividades enfocadas a la preservación de los saberes tradicionales en comunidades de diversos municipios de Morelos, además de ofrecer la Licenciatura en Trabajo Social.

 

x

Check Also

En los últimos hechos de violencia registrados en Cuernavaca se ha detectado el uso de armas de grueso calibre: Francisco Javier Calderón

El secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, reveló que en los ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com