Home / Portada_principal / Solicita CDHMorelos medidas precautorias inmediatas tras riña en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes

Solicita CDHMorelos medidas precautorias inmediatas tras riña en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, inició el expediente de gestión EGI/050/2016-VEAP en relación a los hechos suscitados en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), de la Coordinación de Reinserción Social del Estado de Morelos, sobre lo que se informa los siguiente:

Alrededor de las 11:30 horas de este miércoles 16 de marzo del 2016, el Visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios de CDHMorelos Licdo. Raúl Díaz García, tuvo conocimiento de una riña al interior del CEMPLA, por lo cual instruyó al auxiliar jurídico de la Visitaduría a su cargo, Francisco Pérez Valdés, se constituyera en el lugar de los hechos afín de garantizar la observancia y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión.

Una vez en el lugar fue informado sobre un conato violento entre internos del área varonil del citado centro, en el que presuntamente participaron más de 5 adolescentes.

Las autoridades penitenciarias señalaron a este organismo que internos del área del Centro de Observación y Clasificación (COC), invadieron el área de las canchas de basquetbol y usos múltiples afín de agredir con piedras y palos a un adolescente del área de sentenciados. Ante esta situación compañeros del agredido acudieron en su defensa. Elementos de seguridad y custodia intervinieron para evitar que pasara a mayores.

Como resultado de este enfrentamiento, 3 adolescentes resultaron lesionados, mismos que fueron atendidos por el médico adscrito a dicho centro, quien manifestó que las lesiones tendrían un periodo de sanación menor a 15 días, sin embargo, se solicitó el traslado de 1 de ellos al Hospital General Dr. José G. Parres, para realizar evaluaciones médicas a profundidad y descartar lesiones internas y/o no visibles que pudieran afectar su salud con posterioridad.

En atención a todo lo anterior, este organismo defensor de los Derechos Humanos, inició el expediente EGI/050/2016-VEAP, en el que se giraron las medidas precautorias inmediatas encaminadas a reforzar la seguridad en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, al tiempo que se solicitó un informe preliminar a las autoridades penitenciarias del estado para conocer la cantidad e identidad de los elementos de seguridad y custodia asignados al área donde se suscitó la riña, y de esta manera poder realizar las indagatorias encaminadas a resolver el expediente a la brevedad. Las autoridades cuentan con un plazo de 3 días naturales para la rendición de los informes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dará puntual seguimiento a este asunto y pondrá especial observancia a la situación que guardan los centros de reinserción en el estado, al tiempo que informará del resultado de estas actuaciones.

Por una cultura de legalidad, paz y respeto a los Derechos Humanos

x

Check Also

Detienen a 5 hombres que habrían agredido a una persona, a quien causaron lesiones que pusieron en riesgo su vida en Tepoztlán

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el respaldo de personal de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com