Home / México y Mundo / Mujeres defensoras de derechos humanos son violentadas incluso por redes sociales, revela informe de CIDH

Mujeres defensoras de derechos humanos son violentadas incluso por redes sociales, revela informe de CIDH

cidhEste día la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe “Defensoras somos todas II”, el cual revela que las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en México y en Morelos, siguen siendo víctimas de la violencia y represión, la cual se ha trasladado incluso a redes sociales.

Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de “Defensoras somos todas” de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) informó que se documentó la violencia sufrida por defensoras en el país del 2000 al 2015, detectando que los años con mayor violencia fueron el 2009, 2014 y 2015.

En conferencia de prensa, reveló que la violencia psicológica se mantiene como una de las más graves y recurrentes, pues hasta el 44% de las mujeres activistas la ha sufrido. Asimismo, el 23% ha sufrido violencia institucional, el 21.2 violencia física y económica, el 15% patrimonial y el 5.8% violencia sexual.

En el caso especifico de Morelos, detalló que con el paso de los años y a pesar de los cambios de gobierno, persiste la violencia, principalmente a través de la denostación de sus movimientos sociales, así como la agresión física y psicológica.

Finalmente dijo que se ha detectado ahora la utilización de las nuevas tecnologías, como internet y redes sociales, de instrumento para ejercer represión y violencia, pues se hace uso de la información que defensoras y activistas publican para amenazarlas o denostarlas, lo cual ha ido en incremento en los últimos años.

“El factor que se está acrecentando es la utilización de las nuevas tecnologías, por ejemplo el Facebook y Twitter, son herramientas que han utilizado los diferentes tipos de agresores para intimidar a las defensoras. Todavía no se había tenido tanto cuidado en cuestiones de seguridad de Facebook, entonces las defensoras subían información de su familia, información personal y esa información ha sido utilizada para agredirlas, intimidarlas o desprestigiarlas”, dijo.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com