Home / Portada_principal / Crónica del operativo en centro de Cuernavaca para detener a autodefensas “El Chivatero”

Crónica del operativo en centro de Cuernavaca para detener a autodefensas “El Chivatero”

En el centro de Cuernavaca la vida transcurría sin sobresaltos, la rutina se hacía presente, la apertura de negocios y el ir y venir de ciudadanos que compran o realizan trámites eran los matices de la mañana del viernes 17 de junio de 2016.

La parsimonia se rompió cuando personas con un paliacate amarrado al rostro y empuñando machetes ingresaron al tradicional restaurantes del centro “Los Arcos de Cuernavaca”, ahí la abogada Adelaida Marcelino Mateo ofreció una conferencia de prensa para anunciar la creación de “policías comunitarios” en la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Ayala mejor conocida como “El Chivatero”.

2c988519-e86a-4bbb-b60f-4111e703c7dc
Quienes se encontraban en el restaurante desayunando como cualquier turista comenzaron a preocuparse cuando aparecieron los machetes luego de que una voz de mando ordenaba: -saquen los machetes y álcenlos-.
Debajo de los pañuelos podían verse rostros de jóvenes que no alcanzaban la mayoría de edad aunque esto fue negado por la abogada Adelaida Marcelino –todos tienen credencial de elector, se las pueden mostrar si quieren-.
Posteriormente la líder del movimiento advertía que 100 hombres se armarían con palos, machetes y quizá armas de fuego en la comunidad “El Chivatero”, tras advertir que el mando único no ha frenado los enfrentamientos que sostienen constantemente con el grupo contrario del Frente Popular Revolucionario al cual pertenecía el luchador social Gustavo Salgado Delegado quien fue asesinado el año pasado y en cuyo crimen hay cuatro familiares de la abogada Adelaida Marcelino detenidos acusados por la fiscalía de ser los responsables.
Durante la rueda de prensa llegaron otras personas en apoyo en su mayoría mujeres con niños en brazos a quienes después de varias horas de no desayunar aprovecharon el momento para “comerse un taco acorazado”, otros prefirieron “los de canasta”.
Habrían trascurrido escasos 40 minutos de culminar la rueda de prensa donde empuñaban los machetes cuando un discreto operativo de seguridad encabezado por la Unidad Especial de Combate al Secuestro y la Extorsión “ubicó” a quienes intentan conformarse como “policía comunitaria”.

IMG_3289

Segundos después unidades del mando único y la policía vial ordenaron “cerrar el primer cuadro de la ciudad”
Afuera del antiguo edificio de Correos de México localizado a un costado de Palacio de Gobierno llegó un el primer grupo de policías, cerca de 10, por el otro lado otro tanto…Fue en cuestión de segundos cuando comenzaron a arrebatarles los machetes y a tomarlos por el cuello, mujeres trataban de impedir que se los llevaran pero a manotazos lograron subir a más de siete hombre y mujeres a una patrulla.

IMG_3273

IMG_3272

IMG_3274

IMG_3275

Las detenciones continuaron en calles aledañas, un joven de más de un metro 90 de estatura increpaba a los policías que en un principio les dio miedo detener pero al final también fue sometido frente a un negocio de computo, eso sí, se requirió más de 10 elementos para poderlo subir a la patrulla.
Minutos después mujeres y sus hijos gritaban y maldecían a la policía al tiempo que pedían que no mataran a los detenidos. Un niño al cual su mamá le daba una tortilla quizá para el susto de todo lo ocurrido no dejaba de llorar.

IMG_3291

-Los policías se llevaron a mis compañeros, pelee con el policía pero me aventó-
-Por más que los tratamos de jalar no pudimos se los llevaron, no vinimos a robar, Adelaida no sé dónde está- señalaban las narraciones.
Uno de los detenidos alcanzó a responder que era preso por la policía porque lo “acusaban de estar en contra de la ley”.

IMG_3292

Otro de los aprehendidos alcanzó a gritar sobre la patrulla que se llamaba Martin Darío Méndez y que era detenido “por una rueda de prensa que vine a dar porque la policía no le quiere entrar en mi comunidad”.

IMG_3295

El centro de Cuernavaca se volvió para la una y media de la tarde un caos por todo el dispositivo de seguridad que se desplegó hasta el restaurante “Sanborns” donde de una “combi” bajaron a los tripulantes, entre ellos cinco niños que no entendía que pasaba, para realizar una revisión donde solo encontraron un tubo de metal que fue asegurado por la policía.

IMG_3287

Al final la autoridad confirmó que fueron 13 personas detenidas de ellas tres menores de edad y advirtió que “no permitirá la conformación de grupos de autodefensas en Morelos”.

x

Check Also

Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco programa estatal para la igualdad entre mujeres y hombres

PONE EN MARCHA CUAUHTÉMOC BLANCO PROGRAMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES • ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com