Home / Municipios / Entrega UAEM a la Policía Federal perfiles genéticos de familiares de desaparecidos

Entrega UAEM a la Policía Federal perfiles genéticos de familiares de desaparecidos

2-2

A nombre de los familiares de víctimas de desaparecidos y de la comunidad universitaria, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó a la Comisión Científica de la Policía Federal 135 perfiles genéticos de familiares de personas desaprecidas, realizados a través de la Comisión Científica de Identificación Humana de esta casa de estudios, a fin de ingresarlos a la base de datos de la Policía Federal.
Este día en el auditorio César Carrizales de la UAEM, el rector hizo un reconocimiento a la Policía Federal por su destacada y vital labor científica, junto a la UAEM en los procesos de exhumación e identificación de retos humanos llevado a cabo en las fosas clandestinas de Tetelcingo.
Alejandro Vera dio a conocer que en base a estos perfiles genéticos se logró la identificación de dos cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo que estaban como desaparecidos, «esto es motivo de mucha alegría porque dos familias van a descansar».
El rector dijo que a partir de la experiencia en Tetelcingo, se buscará replicar en otras partes del estado y el país el modelo para ayudar a las familias de las víctimas a encontrarse con sus seres queridos y aliviar un poco el dolor que los agobia.
«Nos ponemos a su disposición para seguir participando en este modelo interinstitucional y garantizar a las víctimas de desaparición de nuestro país, con transparencia, credibilidad y certeza de los resultados científicos que entregamos, lo cual es fundamental para la solución de esta grave problemática nacional», señaló el rector.

 

El comisario de la Policía Federal, Anselmo Apodaca, director de Criminalística de campo, dijo que «es muy importante saber que contamos con la participación de una universidad, es algo innovador y que se va a volver necesario para dar transparencia a la sociedad, en donde todas las instituciones debemos caminar hacia la misma meta», además agradeció que hayan sido recibidos en la UAEM al referir que comparten el honor de ser universitarios.
Alejandro Vera explicó que se solicitará que la base de datos de perfiles genéticos de la Policía Federal, relacionados con personas desaparecidas, se compartan con la base de datos de la UAEM y así consolidar una base de datos universitaria que responda a las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que se coordine con las instancias federales para fortalecer su labor.
«Es fundamental que ahora las víctimas puedan contrastar los resultados y darse cuenta que también en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República hay gente que quiere ayudarles a descubrir la verdad y esto es resultado de la participación en las fosas de Tetelcingo», dijo Vera Jiménez.
Por su parte, Iván Martínez Duncker, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, resaltó que con estos trabajos científicos se generó un modelo interinstitucional de colaboración a nivel federal con la UAEM y la participación de las víctimas, “para que la gente esté cierta de si sus familiares están o no en esa fosa y si pueden recuperar sus cuerpos».
En esta reunión estuvieron presentes Angélica Cárdenas Cervantes, odontóloga forense y la comisaria Mabi López, directora general de Laboratorios de la Policía Federal, así como Abimelec Morales Quiroz, criminalista y especialista en genética forense, así como integrantes de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM y directores de diversas escuelas, facultades y centros de investigación universitarios.

x

Check Also

Culmina SOP trabajos de pavimentación en la calle margarita de Jiutepec

La Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través de la Dirección General de Caminos y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com