Home / Municipios / Inició el “Festival de Semana Mayor 2017. tradición, fervor y cultura” en el centro cultural Jardín Borda

Inició el “Festival de Semana Mayor 2017. tradición, fervor y cultura” en el centro cultural Jardín Borda

Inició el “Festival de Semana Mayor 2017. Tradición, fervor y cultura”, que se desarrollará en el Centro Cultural Jardín Borda del 13 al 16 del presente mes.

Se espera una afluencia de alrededor 50,000 visitantes, nacionales y extranjeros, que podrán disfrutar de actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

En el evento participan 172 artesanos de ocho estados –100 son mujeres y 72 hombres-, entre quienes se encuentran varios ganadores del Premio Nacional de Arte Popular, como Don Andrés Gil Velasco, de Chinameca, Morelos, y las tejedoras de lana Francisca Reyes Linares y Margarita Amaro Alonso.

Los artesanos y expositores provienen de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco, Estado de México y Baja California Sur.

Y por Morelos provienen de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Yautepec, Jiutepec, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Cuautla, Ciudad Ayala, Jantetelco, Tetela del Volcán y Tlayacapan, la mayoría participan en la marca Orgullo Morelos.

Cabe resaltar que con motivo del Festival de Semana Mayor 2017, la exposición fotográfica “Armando Salas Portugal. Los antiguos reinos de México”, permanecerá cuatro días más, antes de que sea llevada a Suiza.

 

Desde temprana hora, cientos de paseantes ingresaron al Centro Cultural Jardín Borda a disfrutar del tradicional evento cultural y las muestras gastronómica y artesanal.

 

Durante este primer día se contó con la participación de los danzoneros “Compasitos de experiencia”; el Ballet Folclórico Xochiquetzalli; danza de fuego a cargo de “La resistencia fire”; y la propuesta de son huasteco, tixtleco y jarocho del grupo “Son de la Barranca”.

 

El viernes 14 de abril, a partir de las 19:00 hrs, la danza, música y artes visuales con la propuesta multidisciplinaria de “Sebastián, mi otra piel”, bajo la dirección de Gabriela Ocampo; danza de fuego a cargo de “La resistencia fire”; y para concluir la propuesta “Danzas de percusiones de África del Oeste”, bajo la dirección de Haidi Von Son y Darío Abdala.

 

El sábado a las 14:00 hrs se realizará la “Representación de la crucifixión de Jesucristo”, a cargo del grupo de teatro comunitario de Huitzilac, bajo la dirección de Víctor Miguel Mercado; y partir de las 18:00 hrs. la danza regional mexicana de la agrupación “Pies que se mueven”, bajo la dirección de Eduardo Álvarez; música tradicional y fusión contemporánea de la agrupación “Huitzillin”, bajo la dirección de Diego García; y para finalizar la “Tradicional quema de Judas”, celebración con enormes figuras de carrizo, papel y cartón.

 

El domingo 16 de abril, a partir de las 17:00 hrs. danzón a cargo del grupo “Son del alma”, bajo la dirección de Armando Báez; José Raúl “El Gallito Zavala”, originario del municipio de Zacatepec; la danza, música y artes visuales con la propuesta multidisciplinaria de “Sebastián, mi otra piel”, bajo la dirección de Gabriela Ocampo; y para clausurar el Festival de Semana Mayor habrá son jarocho y música regional mexicana de la agrupación “Los Pachamama”.

 

Para mayor información, consultar el micrositio: semanamayor.morelos.gob.mx.

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com