Home / Política / Pobladores de Tepoztlán, pararon los trabajos de ampliación de la Autopista la Pera-Cuautla

Pobladores de Tepoztlán, pararon los trabajos de ampliación de la Autopista la Pera-Cuautla

Tras participar en una sesión de Cabildo abierto frente a la Presidencia municipal de Tepoztlán, pobladores que se oponen a la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla acordaron con el Alcalde suspender esas obras.

Como parte del proyecto el fin de semana la SCT ordenó la tala de unos mil árboles ubicados en el acceso principal a Tepoztlán.

Ante la tala, donde fueron utilizadas decenas de motosierras, pobladores instalaron un plantón en la salida de la Autopista hacia el Pueblo Mágico.

La tarde de este lunes el Edil Lauro Salazar Garrido y su Cabildo se sumaron a las protestas en contra de lo que los vecinos han calificado como un “grave ecocidio”.

Tras el acuerdo, el Alcalde y un centenar de pobladores se trasladaron hasta el sitio donde se realizaban los trabajos de ampliación.

“Es saber exactamente cuales son los permisos con qué autoridad se han constituido aquí, y no solamente aquí, aquí no se nota mucho el deterioro, pero en la parte poniente la caída de varios, de cientos de árboles que se han talado», dijo el Edil.

A través de un comunicado de prensa el Centro SCT-Morelos informó que la obra de ampliación de cuatro a seis carriles de esa vialidad, y que atraviesa por el Parque Nacional El Tepozteco, cuenta con permisos ambientales.

“Considero que con permisos y sin permisos, creo que la gente ya está pues con todo respeto herida, ya está la gente herida, ya está la gente consternada, porque si nos acompañan hacia allá es un tiradero de árboles que no se reponen en décadas de años, entonces primeramente ver fundamento legal, el respaldo que tengan para haber realizado esto”, dijo el Edil.

En las inmediaciones del kilómetro 15 los manifestantes colocaron una manta sobre la maquinaría pesada de la obra y pararon los trabajos de ampliación.

En ese punto también retuvieron una camioneta con 17 trabajadores, a quienes les exigieron llamar por teléfono al supervisor de la obra para que se presentara en el sitio y explicara por qué talaron alrededor de mil árboles.

Durante la detención de las obras, el Edil dijo que su Administración no ha otorgado permisos para la ampliación de la Autopista.

“No sabemos si la Conamp, si Semarnat, si Desarrollo Sustentable, si la SCT, pues cuentan con todos los respaldos, el fundamento legal (LIGAR) debe de haber una autorización de impacto ambiental de la Dirección de Protección Ambiental de Obra Pública que no existe, al menos de este Ayuntamiento, el Ayuntamiento pasado no nos dejó archivo, estamos rehaciendo todo ello y de este Ayuntamiento no ha habido ninguna autorización”, expresó.

De acuerdo con los manifestantes, el proyecto de ampliación contempla la tala de cerca de 3 mil árboles en Tepoztlán.

“Más que un ecocidio, sí, porque aunque hablan de restablecer, esto no se restablece, árbol caído es árbol perdido”, dijo el Presidente municipal.

Tras frenar los trabajos, los pobladores regresaron al plantón que mantienen instalado en el acceso principal a Tepoztlán.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com