Home / México y Mundo / Baja el desempleo pero crece la informalidad: INEGI

Baja el desempleo pero crece la informalidad: INEGI

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo para mayo de 2017.

Composición de la población de 15 años y más
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue similar a la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.5% de la PEA en el quinto mes del año en curso, tasa inferior a la reportada en el mes previo de 3.6%, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sexo, la TD en los hombres se ubicó en 3.4% en mayo de este año, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8% en abril a 3.7% en el mes de referencia.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4% de la PEA en el quinto mes de 2017, dato inferior al del mes inmediato anterior en ( )0.2 puntos porcentuales, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Tasas relacionadas con la informalidad
La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se colocó en 56.6% de la población ocupada en mayo de este año, porcentaje superior al del mes anterior (56.4%), con datos desestacionalizados.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación. Dicha tasa representó 27.1% de la población ocupada en el mes que se reporta, cifra mayor a la de 26.3% del mes que le precede, con series desestacionalizadas.

x

Check Also

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán del municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com