Home / Portada_principal / Veintinueve presuntos “Rojos” llevados a proceso judicial por la FGE

Veintinueve presuntos “Rojos” llevados a proceso judicial por la FGE

Con el objetivo de debilitar al grupo delictivo autodenominado “Los Rojos”, en los últimos seis meses la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía de Investigación Criminal (PIC), ha detenido a veintinueve de sus presuntos integrantes, a los que ha llevado a proceso judicial derivado de investigaciones por delitos como feminicidio, homicidio calificado y contra la salud.

Estas detenciones han mermado considerablemente la estructura operativa y financiera de este grupo con mayor presencia en el Sur y Poniente de Morelos, ante el decomiso de importantes cantidades de droga, así como el aseguramiento de vehículos e inmuebles utilizados como casas de seguridad.

El desmantelamiento de “Los Rojos” se dio con mayor precisión a raíz de la detención de Marco Antonio “N”, alias “El Maseca”, el 14 de enero del año en curso, considerado el brazo operador de Santiago Mazari, “El Carrete”, líder criminal.

A finales de ese mes, agentes de la PIC adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente catearon un bar en Zacatepec, en el que arrestaron a la propietaria y a tres meseros por delito contra la salud; las investigaciones arrojaron que el establecimiento estaba al servicio de “Los Rojos”.

El 7 de febrero, cuatro personas fueron detenidas a bordo de un vehículo, en Tlatenchi, al ser sorprendidas en posesión de drogas. Esa captura llevó a la ubicación y cateo de un domicilio en la unidad habitacional “Los Manantiales”, en la que fue descubierta una importante cantidad de sustancias prohibidas.

Tres días después, el cateo a un bar en la colonia Los Pilares, de Jojutla, trajo como resultado el decomiso de droga y la detención del encargado del lugar, Mario Giovanny “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado.

A mediados del mismo mes, nueve miembros de “Los Rojos”, entre los que se encontraba René “N”, presunto jefe de plaza de Puente de Ixtla y Amacuzac, fueron detenidos en operativo especial; hoy día, vinculados a proceso penal por feminicidio.

En el mes de marzo, en medio de las investigaciones para el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en Miacatlán, agentes de la PIC catearon una vivienda en la colonia Campesina, en la que se incautaron cuarenta kilogramos de marihuana, vehículos y armas.

Durante el pasado mes de mayo se dio otra importante detención: la de Ángel “N”, ‘El Tachis’, responsable de plaza en Tlaquiltenango, aprehendido al igual que tres de sus hombres por su posible participación en el delito de feminicidio.

El viernes 2 de junio, se dio un nuevo golpe contra “Los Rojos”, al lograr la aprehensión de Jesús “N”, alias ‘El Chuy’, presunto jefe de plaza en Alpuyeca; Saúl Noel “N”, apodado ‘La Mula’, lugarteniente del primero; Juan Antonio “N”, operador en Tlatenchi, Jojutla; y Ángel Daniel “N”, ‘El Ángel’, encargado de cobro de piso en los municipios de Zacatepec y Jojutla.

Estas son algunas de las detenciones más representativas de personas con supuestos nexos con la banda criminal autodenominada “Los Rojos”, a la que en los últimos seis meses se le han dado duros golpes, con el objetivo de lograr su debilitamiento, para bien de la sociedad.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com