Home / Portada_principal / Denuncian vecinos hostigamiento en Yecapixtla

Denuncian vecinos hostigamiento en Yecapixtla


Habitantes de la comunidad Yecapixteca, en este municipio, denunciaron que una mujer que fraccionó y les vendió una predio los hostiga y amenaza de muerte, acompañada por abogados que con arma en mano se hacen pasar por policías ministeriales, con el fin de quitarles los terrenos.

Miguel Ángel Ocampo Lara, representante del Comité Estatal de Antocha Campesina en el Estado de Morelos, dijo que han solicitado la intervención de las autoridades municipales pues temen que estalle un conflicto social en la comunidad.

“Nos presentamos aquí ante las autoridades de este Ayuntamiento para denunciar a presuntos fraccionadores de la comunidad de la Yecapixteca que han ido a amenazar a los habitantes de muerte con pistola en mano, algunos licenciados que se han hecho pasar por ministeriales queriendo despojarlos del predio donde ellos han tenido más de 20 años de posesión de esos terrenos.

“Actualmente quieren ellos adueñarse de un área de donación que ya había sido asignada, entonces los pobladores están defendiendo esa área de donación para que se haga un parque o un campo de futbol o algo que sea eficiente, que es necesario para sus hijos, no para ellos”, dijo Ocampo Lara.

La mujer fue identificada por los pobladores como Elena Morales Carrillo, hija de la vendedora original del predio.

El terreno, informaron, mide alrededor de mil metros cuadrados y como espacio público beneficiaría a unas 250 familias.

“Queremos hacer responsables de lo que llegue a pasar en contra de alguno de los compañeros, de los pobladores, físicamente que les llegue a suceder algo porque han tenido amenazas de muerte y responsabilizamos a la señora Elena Morales Carrillo y a los licenciados que le acompañan.

“Ella ha ido con los licenciados y con gente haciéndose pasar por ministeriales, con arma en mano, amenazándolos que le paguen un terreno que ya ha sido pagado tres o cuatro veces, si no van a ser desalojados de esos terrenos. Los vecinos temen por sus familias porque llegan a altas horas de la noche, llegan muy temprano, aprovechan los momentos en que están solitos para amenazarlos”, dijo el antorchista.

Por otro lado, el conflicto social que se vive en La Yecapixteca se solucionará cuando las instancias judiciales intervengan en el caso o la mujer que fraccionó y vendió los lotes regularice los predios, dijo Oswaldo Castañeda, asesor del Gobierno municipal.

“Desafortunadamente en el Estado de Morelos la tenencia de la tierra ha tenido momentos muy complicados y en el caso de la comunidad de la Yecapixteca aquí en Yecapixtla hace muchos años una persona determinó lotificar su predio y comercializarlo, estamos hablando ya de varios años atrás.

“Como ustedes saben cuando un predio se lotifica, cuando se fracciona en más de cinco ocasiones, el vendedor tiene la obligación implícita de otorgar el 10 por ciento del total de su predio, cederlo a la autoridad municipal para que el Ayuntamiento a su vez se encargue de desarrollar en esos espacios, áreas como mercados, espacios deportivos, de esparcimiento, espacios públicos que sirvan para la convivencia de las familias”, dijo el asesor.

En el caso de La Yecapixtera, la fraccionadora no entregó el 10 por ciento al Ayuntamiento.

“Esta persona cuando lotifica omite regularizar esa lotificación ante el municipio, de ahí la imposibilidad que hemos tenido durante los años anteriores, otras administraciones y la actual para exigir esa donación.

“Nosotros lo que estamos buscando ya que no somos quienes regulamos en todo caso la propiedad, pues que sean las autoridades judiciales por un lado las que puedan resolver este conflicto, pero también estamos de manera respetuosa buscando la conciliación con la propietaria del predio para que en un acto de conciencia la invitemos a que se regularice y en el momento en que regularice esta lotificación tendrá que entregar el 10 por ciento en donación que corresponde al municipio y de manera legal el municipio ceder ese espacio a los habitantes”, dijo Castañeda.

x

Check Also

La comunidad de Xoxocotla entrega bastón de servicio a Víctor Mercado quien llamo a la unidad y preservar usos y costumbres

LA COMUNIDAD DE XOXOCOTLA ENTREGA BASTÓN DE SERVICIO A VÍCTOR MERCADO QUIEN LLAMÓ A LA ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com