Home / Portada_principal / Emiten recomendación a Policía de Morelos que torturó a detenido y fabricó delito

Emiten recomendación a Policía de Morelos que torturó a detenido y fabricó delito

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) emitió una recomendación en contra de la la Policía Morelos por cometer actos de tortura, retener indebidamente y violar la integridad de un detenido.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, el 26 de enero de 2017 recibió una queja por parte de Rocío “N” a favor de su esposo Jorge “N”, de ocupación taxista, ante la presunción de violación a sus derechos humanos a la integridad y seguridad personal, a no ser sometido a tortura, penas o tratos crueles, señalando como responsables a elementos de la Policía Morelos adscritos al municipio de Jiutepec.

La queja quedó signada bajo el número de expediente 068/2017-7

“En su comparecencia el quejoso señaló que el 20 de diciembre del 2016, alrededor de las 13:00 horas, al encontrarse conduciendo su unidad del transporte público sin itinerario fijo (taxi), sobre la Avenida Las Fuentes, fue abordado por un sujeto quien le solicitó lo llevara a una ubicación en el Municipio de Yautepec, por lo que se incorporó al Bulevar Cuauhnáhuac.

“Metros más adelante, elementos de seguridad de Jiutepec, a bordo de motocicletas, le marcaron el alto y procedieron a realizar una revisión al promovente y a su cliente, resultado de esta revisión fue encontrada al pasajero una caja con vegetal verde con características de la marihuana, por lo que ambos fueron detenidos y llevados a la base de la Policía de ese municipio alrededor de las 14:00 horas”, informó la Cdhmor.

En ese lugar, señala en su declaración el quejoso, fue objeto de golpes y descargas ele´ctricas aplicadas con un objeto conocido como “chicharra” o “picana”, con la finalidad de coaccionarlo para obtener una confesión.

De las instalaciones de la Policía de Jiutepec, el detenido fue llevado a “Torre Morelos” para su certificación médica y consecuente puesta a disposición ante la PGR, toda vez que se presume la comisión de un delito del fuero federal.

“Resultado de lo anterior, el promovente de la presente queja permanece privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social Morelos, en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, desde el pasado 23 de diciembre del 2016.

“Por lo anterior, este organismo solicitó los informes correspondientes al Juez Cívico de Jiutepec que conoció de la detención, al Secretario de Gobierno del Estado, al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, al Presidente Municipal de Jiutepec y al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Mando Único del Municipio de Jiutepec, Morelos y la PGR”, señala el organismo.

Una vez rendidos los informes, la Comisión de Derechos Humanos constató la falsificación de información solicitada al encontrar una disparidad en las horas referidas de la detención.

“Por su parte la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Jiutepec menciona que la detención se dio por un reporte del C5 alrededor de las 18:00 horas, sin embargo, el Juez Cívico que conoció de la detención, señala en su informe el ingreso a separos del quejoso a las 14:00 horas.

“Sumado a ello, se cuenta con la certificación médica realizada por los peritos de la Procuraduría General de la República, en donde se señala al promovente como negativo en los exámenes toxicológicos de consumo de marihuana y otras drogas, además de la acreditación de las lesiones causadas por una ‘chicharra o picana’, por lo cual giró oficios a la Fiscalía General del Estado para iniciar la Carpeta de Investigación por tortura”, informó la Cdhmor.

También solicitó a la Fiscalía informes sobre las investigaciones sobre estos presuntos actos de tortura en contra del ciudadano Jorge “N”, sin embargo, en los informes rendidos se da cuenta de una carpeta de investigación por actos diferentes de una persona diferente a los de este caso.

Por estos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió una recomendación al Secretario de Gobierno del Estado de Morelos para que gire instrucciones a las áreas que corresponda, para que la Comisión Estatal de Seguridad cuente con la información derivada de las detenciones y de todas aquellas acciones que realizan los policías adscritos a todos los municipios en el estado, debiendo rendir en tiempo y forma lo solicitado por el organismo.

Al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, para que haga público el compromiso de la no reiteración de los actos que violenten la integridad personal y no se realicen retenciones ilegales de las personas detenidas.

Al Fiscal General del Estado le emitió una solicitud para que instruya a quien corresponda se integre y resuelva a la brevedad posible las carpetas de investigación encaminadas a determinar el probable delito de tortura en agravio de Jorge “N” e instruya al fiscal que corresponda para que amplíe las investigaciones por la falsedad en el contenido de los informes que rindieron los policías ante el organismo.

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com