Home / Municipios / Podrían quedar en libertad los dos únicos detenidos por la desaparición de la niña Yamile

Podrían quedar en libertad los dos únicos detenidos por la desaparición de la niña Yamile


La por demás deficiente actuación de elementos de la Policía Morelos cerca de tí del municipio de Tlaltizapán que deja más dudas que certezas, y las inconsistencias y contradicciones de la Fiscal del caso, podrían provocar que dos hombres, padre e hijo imputados de la desaparición de la adolescente Yamile «N» de 12 años de edad, el 11 de enero del año 2016, aún si tuvieran alguna responsabilidad, quedarán en libertad.
Abogados que han seguido de cerca el caso, dieron a conocer que en el primer día del juicio oral, que comenzó el pasado 10 de agosto, en contra de Daniel «N» padre y Daniel «N» hijo, quienes son imputados del delito de secuestro agravado de la adolescente, el tribunal de enjuiciamiento les diera a conocer la imputación.
Sobre el hecho recordaron que el lunes 11 de enero del año 2016, alrededor de las 6:18 horas, en la calle 10 de Abril del poblado de Santa Rosa 30 municipio de Tlaltizapan, Morelos, Yamile y su hermana mayor, Milca, se dirigían a clases a la escuela Secundaria “Enrique González Aparicio”, del municipio de Zacatepec.
Pero uno de dos hombres, que se encontraban dentro de un vehículo estacionado en la calle Reforma, descendió y agarró por la fuerza a la adolescente Yamile tomándola por cintura y subiéndola al auto.
Ante esto su hermana Milca trato de impedir esto y jaló A Yamile de los pies pero sólo se quedó con un zapato de la víctima, ante la violencia y superioridad de fuerza del desconocido, por lo que cuando se dio cuenta que se llevaban a su hermana corrió a pedir auxilio a un módulo de seguridad de su comunidad.
En la audiencia la Fiscal, Rosa Isela Hernández Vega dijo en sus alegatos que Daniel «N» padre, abría sido la persona que conducía el auto, y Daniel hijo habría sido quién sometió y subió al auto a la menor, pero por su parte los abogados de la defensa, expusieron desde el inicio que el juicio revelaría que en el trabajo de la Fiscalía existen graves inconsistencias y contradicciones, en perjuicio de sus clientes, pues aseguraron que la Fiscalía sólo pretende acusar a alguien, en un caso en donde lamentablemente la niña sigue desaparecida, pues hasta la fecha no ha sido localizada.
Por otra parte el policía presentado como primer testigo: Javier «N» al rendir su declaración, dijo que la mañana de los hechos alrededor de las 6:50 horas, escuchó al oficial Dagoberto ”N” , responsable del sector, que a través de la radiofrecuencia informaba de la desaparición de Yamile.
Agregó que en ese momento el patrullaba el tramo de la carretera Zacatepec-Tlaltizapan, cuando reportaban la desaparición en Santa Rosa 30, por lo que junto con otro de sus compañeros iniciaron la búsqueda, al tiempo en que pidió, al encargado del sector, que investigará la dirección del domicilio de la estudiante desaparecida para acudir a la misma, por lo que fue a entrevistarse con la madre de la víctima, la señora Rosa Isela «N».
Además señaló que en ese momento escuchó un segundo mensaje en la frecuencia policial sobre una denuncia anónima, que se daba en un sitio conocido como El Pochote, en donde supuestamente dos personas habían sido vistas “jaloneando a una menor”.
Por su parte la elemento de la policía, Berenice «N», posteriormente daría más detalles sobre esta denuncia anónima, indicando en su declaración ante el tribunal, que estableció que el auxilio habría pedido por Regina”N”, quien informó a la mujer policía que cuando su hijo se dirigía a su trabajo vio a un hombre que jaloneaba a una niña pero no dio características físicas ni el tipo de vestimenta de las personas involucradas en estos hechos.
Por otra parte se dio a conocer que los policías Salomón «N» y Herminio «N», fueron los que acudieron a investigar el llamado de auxilio, indicando el primero que el reporte lo habría escuchado alrededor de las 8:16 horas, por lo que llegaron poco después de las 8:20 horas al lugar, y buscaron sin conocer las características de la niña, ni tan poco de la persona que la jaloneaba, agregando que no supo nada de la menor “más que su nombre”.
Fueron estos policías los que habrían recibido la orden de sus superiores de revisar en el campo, el cerro y construcciones aledañas, siendo en una obra negra, entre la maleza, donde hallaron en uno de los cuartos, una mochila y dos tapetes de auto.
Minutos después, otro policía, identificado como: Víctor Alfonso «N», llegó al lugar y sin tomar las previsiones elementales del caso, revisó la mochila cuyos libros tenían el nombre de la adolescente, además de que no fijó, ni fotografío la bolsa y mucho menos estableció una cadena de custodia, como lo impone la ley, contaminando las evidencias y el lugar del hallazgo.
Por si esto fuera poco la mochila fue puesta a disposición del Ministerio Público 24 horas después de haber sido encontrada, tras del Agente de la Policía de Investigación Criminal, Reyes «N», inicio la investigación sobre la desaparición de Yamile y además puso en claro ante el tribunal de enjuiciamiento que la Policía Morelos del municipio Tlaquiltenango se negó a colaborar.
También el agente investigador señaló por igual en su declaración que la hermana de Yamile le dio a conocer que los sujetos que se habían llevado a su hermana viajaban en un Tsuru color verde, pero dijo que nunca pudo verles el rostro, lo que aunado a las dudas provocadas por los errores y omisiones de los uniformados podría provocar que los presuntos responsables, queden de un momento a otro en libertad.
Este lunes a las 13.00 horas continuara la audiencia del caso, tras haber declarado ya 10 testigos, a los que se sumaran otros más, en busca de la certeza jurídica que demuestre la inocencia o responsabilidad de los dos procesados.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com