Home / Municipios / Colocan ofrenda por el Día del Maiz dedicada a las victimas del sismo y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Colocan ofrenda por el Día del Maiz dedicada a las victimas del sismo y los 43 estudiantes de Ayotzinapa


Hoy en el zócalo de Cuernavaca se realizó la tradicional ofrenda por el “Día del Maíz” cuyo lema desde hace siete años es “sin maíz no hay país” informó Plutarco García Jiménez asesor Unión de Pueblos de Morelos quien explicó que el campo de México se encuentra en el abandono.
En esta ocasión la ofrenda estuvo dedicada a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace tres años en Guerrero.
En Morelos la producción de maíz desde hace 20 años se ha mantenido a la baja además se ha sustituido por otros productos como el sorgo.
“Hay una política de estado de no avanzar en la autosuficiencia de la soberanía alimentaria porque se ha preferido importar maíz barato de Estados Unidos además de mala calidad transgénico a la producción local de maíz criollo de mejor calidad y se ha abandonado la producción actualmente en el estado estamos produciendo entre 90 mil y 100 mil toneladas pero el consumo en el estado supera las 140 mil toneladas tenemos un déficit alto y ese déficit podemos resolverlo nosotros pero es una decisión política” dijo.
En Morelos hay más de 30 mil campesinos que siembran maíz pero la mayoría es para autoconsumo y no pueden reducir la importación de otros estados por lo que es mínimo lo que se produce en la entidad.
Hoy en el día del maíz la ofrenda fue para decir a los damnificados del sismo que no están solos, también como segundo punto fue el llamado a la defensa del maíz y la tercer punto exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

x

Check Also

Inician producción de planta forestal en vivero del Parque Estatal «El Texcal»

• Integrantes de bienes comunales de Tejalpa sembraron cuachalalate, palo rosa, cirián, guaje blanco y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com