Home / Municipios / Joven con muletas ayuda en labores de rescate en Jojutla

Joven con muletas ayuda en labores de rescate en Jojutla

Él dice que no se siente una gran persona y que fue Dios quien lo puso solo como ejemplo para los mexicanos.

Si una persona sin un pie y en muletas puede ayudar en las labores de rescate tras el sismo ¿por qué alguien que está completo no?, pregunta el joven de 27 años de edad, quien antes de la tragedia del 19 de septiembre se dedicaba a vender chocolates, limpiar vidrios y camiones de pasajeros.

“Yo no me siento más que nadie, ni me siento una gran persona, simplemente mi Padre Dios me puso como ejemplo para que varias personas se den cuenta de que en realidad si una persona discapacitada puede apoyar, ¿por qué una persona que está completa de sus manos, de sus pies, por qué no puede acercarse y levantar una piedra, un bote, un bote de escombro, no pueden ayudar a sacar a las personas, ayudarles a sacar sus muebles, tratar de rescatar lo que más se pueda?”, dijo Rodarte.

La imagen, en la que se ve cómo empuja un pedazo de tinaco, con un casco de seguridad blanco, chaleco naranja y su inseparable mochila, le ha dado la vuelta al mundo.

Por su ayuda en las labores de rescate y reconstrucción, Héctor se convirtió en otro héroe de Jojutla.

“Gente enterrada, yo no los he sacado, pero sí he visto cuando estaba un niño enterrado, bueno eran tres, sacaron a dos y uno salió mal, pues señoras que se murieron, muchachos y cosas así, cosas que la neta pues a cualquier persona doblarían en ese momento más que nada ver la tristeza de las personas, la neta es lo que día con día me lleva, no sé la neta me da muy duro en el corazón”, dijo en entrevista.

Héctor recuerda que en su pasado fue víctima de la drogadicción.

Nació en Zacatepec, pero muy niño se fue a vivir a la Ciudad de México.

Apenas regresó a Morelos y lo hizo con la intención de llevar una vida más tranquila y alejarse de las drogas.

Recuerda cómo el accidente que sufrió le dañó la columna vertebral y tenía que arrastrase para moverse de un lugar a otro.

Pero ni esa condición lo detuvo para salir adelante y conseguir un trabajo aquí en Jojutla.

“No porque seamos discapacitados no vamos a servir, la neta servimos y servimos un montón y todas las personas que estén discapacitadas y se sientan abajo, no se apaguen, la neta, tienen un corazón más grande, un corazón grande  que la neta ustedes pueden, ustedes pueden, padrino, la neta yo me arrastraba, la neta yo me arrastraba y era una persona que pues me daban pocas posibilidades de vivir por el accidente que tuve yo tenía pocas posibilidades de vivir y me arrastraba, tenía el hueso de la columna desviado y una placa en la otra pierna y me arrastraba”, dijo.

Héctor llama a las personas que no se han decido a salir de sus casas y apoyar en las labores de rescate y limpieza de las zonas afectadas por el sismo, que lo hagan, porque el día de mañana, las víctimas pueden ser ellas.

“Denle para arriba y todos aquellos que están en sus cantones viendo la tele y que no se pueden salir a ayudar un poco, háganlo, ayuden, porque la neta ahorita somos nosotros, pero mañana, Dios no lo quiera, puede ser su familia la que esté en estas situaciones y es cuando pues uno es cuando empieza a darse cuenta, pero puede ser un poco tarde, es por eso que apoyen, cambien, traten de ser mejores”, expresó.

Hoy Héctor ve más cerca la posibilidad de cumplir su sueño: ser rescatista y paramédico.

Dijo al respecto que le han ofrecido una beca para estudiar una carrera técnica y que también personas provenientes de Estados Unidos que conocieron su historia en redes sociales de internet lo localizaron y le tomaron medidas para regalarle una prótesis.

Su caso provoca admiración entre las personas afectadas por el sismo aquí en Morelos.

“Es un asombro para mí ver a esta persona o este joven echándome la mano incapacitado de una pierna, aún así echándole mucha ganas, apoyando a todos cuando hay muchas personas que se dedican a andar pidiendo y están capacitadas físicamente, mentalmente al 100 por ciento y es admirable, la verdad, yo estoy muy agradecido con el joven que me está haciendo favor de ayudarme”, dijo Genaro Miranda, afectado por el sismo.

Para Héctor Escobar se trata de un ejemplo de vida.

“Héctor tiene un corazón noble, un corazón sincero porque Diosito, ya sabes, que la gente a veces no tiene fuerzas, en sus actitudes de él ahí se ve el ánimo, ahí se ve la fuerza, que sí se puede, hay otros que se rinden, otro que dicen: no, no se puede y sí duele, es un dolor muy grande, ¿no? Pero él no está enseñando que sí se puede, que sí, ánimo, adelante”, expresó.

Para los que se han convertido en sus colegas, trabajar junto a Héctor es un placer por el entusiasmo que contagia.

“Las discapacidades están en la mente, y quiere salir adelante y lo está consiguiendo, es un placer estar trabajando junto con él”, expresó Gabriel Escobar.

Y aunque ha recibido decenas de promesas de apoyos, Héctor Rodarte solo pide una cosa: que la gente no se olvide de  los municipios de Morelos afectados por el sismo y que se sumen más personas a las labores de limpieza y reconstrucción de Jojutla.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com