Home / Portada_principal / Suman 69 muertos en Morelos y 196 personas hospitalizadas

Suman 69 muertos en Morelos y 196 personas hospitalizadas

El gobernador Graco Ramírez informa que hay 69 personas muertas, 196 personas hospitalizadas.
Hay 20 municipos con afectaciones los más graves Axochiapan, Tepalcingo, Jojutla y Tlayacapan.
También dio a conocer que a partir de este día despachará en Jojutla para supervisar trabajos de rescate y reconstrucción. Al medio día se espera el arribo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El gobernador Graco Ramírez supervisó -la noche del martes y madrugada de este miércoles- las tareas de rescate y auxilio a la población de Jojutla, que resultó afectada por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, que se registró a las 13:14 horas de ayer.

Confirmó que fue emitida la Declaratoria de Emergencia extraordinaria para los 33 municipios del estado, con lo cual Morelos podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para llevar a cabo las tareas de reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas.

Con el mensaje: “Es el momento de ser solidarios y estar unidos todos”, el gobernador Graco Ramírez visitó la zona más afectada por el sismo en Morelos, aquí en Jojutla, en donde reportes preliminares establecen el colapso de 150 inmuebles y el deceso de 16 personas.

Inició su recorrido por Jojutla justo enfrente de la Presidencia Municipal, que presentó daños en su estructura, y enseguida se dirigió a la zona que registró el mayor número edificaciones afectadas y colapsadas, en donde continuaban las tareas de auxilio a la población y remoción de escombros.

El gobernador Graco Ramírez dialogó con afectados por el sismo, a quienes invitó a acudir a los albergues que el Gobierno del Estado ya había instalado en el municipio para el protección y atención a la población; en donde ya había víveres y personal de los tres niveles de gobierno y voluntarios sirviendo alimentos.

Les expresó su apoyo y solidaridad ante la tragedia e informó que se levantará un censo sobre el número de personas damnificadas e inmuebles dañados para establecer las necesidades presupuestales para su atención. Precisó que la prioridad fue y seguirá siendo el rescate y atención de las víctimas.

En este sentido, informó que personal del Ejército Mexicano, la Policía Morelos y Policía Federal estarán a cargo de la seguridad de los ciudadanos y vigilancia de la zona afecta para evitar actos de rapiña; y pidió a la población no hacer caso ni replicar información falsa que circula en las redes sociales que buscan generar confusión y confrontación social.

Durante su recorrido, el gobernador dialogó con autoridades municipales, rescatistas, paramédicos, elementos de la Policía Morelos, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal que llevan a cabo las tareas de auxilio a la población.

Posteriormente, el gobernador Graco Ramírez se trasladó la Unidad Deportiva la Perseverancia, que fue habilitada como albergue temporal; aquí anunció que, bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya había iniciado la distribución de víveres y cocinas móviles en todo estado.

Dialogó con las familias que tomaron la decisión de refugiarse en este lugar, a quienes les dejó en claro que “no están solas”, porque cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, que de manera conjunta llevan a cabo las tareas de rescate y atención de las víctimas.

En el albergue se atienden a 243 personas, entre niños, mujeres y hombres.

Por último, el gobernador Graco Ramírez visitó el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, mismo que fue desalojado en su totalidad ante los daños que registró; los pacientes fueron ubicados de manera momentánea en áreas externas del nosocomio, mientras concluía la instalación del Hospital Móvil (inflable), que el Gobierno del Estado de México envió a Morelos; éste tiene una capacidad para 40 camas y ahí se ofrecerá servicio médico a la población.

Se prevé la llegada de tres más, gracias al respaldo de los gobiernos de Jalisco y Sonora.

El gobernador Graco Ramírez estuvo acompañado por el comandante de la 24 Zona Militar, general Carlos García López, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, así como miembros de su gabinete y funcionarios federales.

Cabe señalar que tras el registro del sismo, el martes a las 13:14 horas, fueron instrumentados los Protocolos de Emergencia de auxilio y apoyo a la población; y se instaló el Comité de Emergencia en el C5, desde fueron coordinados los trabajos de rescate y distribución del personal de rescate, médico, militar y de seguridad, se llevó a cabo el registro de víctimas (muertos y lesionados) y la evaluación de los daños.

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com