Home / Municipios / Atiende Ceagua cambio en el agua del manantial «Las Tortugas» del municipio de Yautepec

Atiende Ceagua cambio en el agua del manantial «Las Tortugas» del municipio de Yautepec


“La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tomó muestras del agua del manantial ‘Las Tortugas’ en Itzamatitlán, municipio de Yautepec, para analizar en un laboratorio los componentes que provocaron el cambio de color en el afluente», así lo informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.

Valencia Vargas puntualizó que posterior a un sismo es común que algunos manantiales se vean afectados con el cambio de color, debido al movimiento que ocurre en el interior del subsuelo «la agitación produce que los sedimentos que durante siglos se han ido acumulando al fondo del acuífero se revuelvan con el agua, o bien que el agua entre en contacto con paredes que contienen algunos minerales y provocan alguna coloración que tiende a desaparecer con el paso del tiempo».

El funcionario explicó que el agua de “Las Tortugas” se ocupa principalmente para el riego y como balneario rústico por los vecinos del lugar, y con el resultado de los análisis se sabrá si se puede mantener para ambos usos o si hay algún cambio; en próximos días se buscará drenar el agua del manantial, para evaluar si el líquido que emerge del subsuelo sigue manteniendo la coloración o ya ha disminuido.

A su vez, Valencia Vargas recorrió las casas de los vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón en Yautepec, acompañado del comisario ejidal de Itzamatitlán, Ismael Ocampo, para revisar los brotes de agua que surgieron en los domicilios tras el sismo del 19 de septiembre en Morelos.

El funcionario resaltó que se busca canalizar esas aguas para drenarlas de las privadas y utilizarla para el riego o dirigirlas hacia la barranca “todo dependerá de los resultados de las muestras para saber si podemos usarla”, dijo.

Finalmente, mencionó que la Ceagua realizará una reunión con el comisario ejidal de Itzamatitlán y los vecinos del lugar para informar puntualmente sobre las acciones que la dependencia llevará a cabo en torno al tema.

x

Check Also

Los detienen con arma de fuego y con droga a tres personas en Coatlán del Río

• Además de delitos contra la salud Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com