Home / Educación / Falta capacitación para el empleo en 40% de egresados

Falta capacitación para el empleo en 40% de egresados

De acuerdo con estudios de empresas, el 40% de los egresados de la educación media superior no está capacitado para incorporarse en actividades laborales, afirmó este martes Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su participación en la clausura de cursos de la estrategia Capacitación Nacional para Operadores Empresariales del Modelo Mexicano de Formación Dual, Tuirán indicó que, de acuerdo con los empleadores, poco más del 40% de los egresados de la educación media superior no están listos para incorporarse a los mercados laborales, “porque no ha desarrollado las competencias adecuadas en sus procesos formativos en las aulas”.

“Derivado de estos problemas, los estudiantes o jóvenes suelen registrar altas tasas de desempleo e ingresos precarios, lo que supone a su vez que los propios empleadores se enfrenten con obstáculos como no poder encontrar el perfil y el talento que requieren”, indicó el funcionario de la SEP.

A partir de un modelo alemán, desde 2013 iniciaron los acuerdos para establecer en el país la Capacitación Nacional para Operadores Empresariales del Modelo Mexicano de Formación Dual, entre el sector privado y la dependencia federal responsable de las políticas educativas.

Estudiantes del nivel medio superior colaboran, como parte de su formación, en empresas que les permiten trabajar, para el desarrollo de habilidades y para determinar una eventual contratación.

“El Modelo Mexicano de Formación Dual cuenta con una matrícula activa de casi 5 mil estudiantes, en 186 planteles educativos de nivel medio superior, en alrededor de 24 entidades, y estoy seguro que al terminar el año será posible estar en las 32 entidades.

“Nuestra meta es que, al cierre del próximo año, el modelo se haya expandido lo suficiente para tener al menos 10 mil estudiantes trabajando activamente, estudiando activamente, bajo las directrices de este modelo”, planteó Tuirán.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que colabora con la SEP en este proyecto, señaló que, ante el reto del próximo proceso electoral, a la sociedad le corresponde mantener del desarrollo del país.

“Estamos iniciando en un proceso electoral que será, quizá, el más importante de los años recientes para nuestro México, esa discusión sobre el futuro del país, nos lleva a la reflexión de las acciones que debemos hacer desde la sociedad.

“Podemos afrontar exitosamente a un México abierto, tenemos con 46 países acuerdos comerciales, a un México que nos exija competitividad, pero nos brinde oportunidades”, comentó el empresario.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/28/1204179

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com