Home / Educación / Se avanza en las estrategias para aumentar cobertura, reducir abandono escolar, y contar con un sistema integral de becas: Granados Roldán

Se avanza en las estrategias para aumentar cobertura, reducir abandono escolar, y contar con un sistema integral de becas: Granados Roldán

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó hoy los avances en la estrategia para revertir el abandono escolar; el aumento en la cobertura educativa; la implementación del Nuevo Modelo Educativo; el regreso a clases en las entidades afectadas por los sismos, lo que es una prioridad, y elPrograma de Convivencia Escolar.

Recordó que prácticamente el 99 por ciento de los alumnos asisten a clases, excepto en Oaxaca y Morelos, donde estimó que en coordinación con las autoridades educativas estatales, las actividades se regularizarán a más tardar el 15 de enero.

En la Tercera Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Granados Roldan comentó que la Secretaría de Educación Pública impulsa sus trabajos para atender el derecho al desarrollo de los menores, con la estrategia de equidad e inclusión, ya plasmada en el Nuevo Modelo Educativo; con el plan para la enseñanza del inglés, y el Programa Nacional de Becas, para migrar a un auténtico sistema integral, en a fin de abatir la tasa de abandono escolar, y afianzar que más niños y jóvenes sigan su trayectoria formativa entre los distintos niveles.

Ante el presidente de la República, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y representantes de la sociedad civil, el secretario de Educación Pública consideró que es urgente una colaboración más activa para revertir el abandono escolar, a través de la identificación de quienes dejan las escuelas, por factores escolares o personales.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, explico que en primaria hay una tendencia muy consistente a la baja del abandono escolar, que difícilmente se revertirá; así como en secundaria, donde se ha reducido de 4.4 a 3.9 por ciento. En educación media superior se ha advertido una tendencia estacional, aunque ya bajó de 15 a 11.8 por ciento, en el ciclo escolar 2016-2017, explicó.

Resaltó también el avance en la cobertura, y precisó que en educación media superior se pasó en esta administración de 65.9 a 82 por ciento, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, y agregó que al término de este gobierno muy probablemente llegará a 85 por ciento. En relación a educación superior, indicó que se pasó de 32 a poco más de 37 por ciento.

Otto Granados Roldán se refirió también a los derechos de niños, niñas y jóvenes, vinculados a la supervivencia, y señaló que hay planes y programas que incluyen enfoque en esa dirección, con una colaboración sinérgica entre las políticas públicas de salud y educación, no solo para medir peso y talla, sino con otros programas como la instalación de bebederos en las escuelas públicas, en lo que se tienen avances considerables a través del Programa Escuelas al CIEN.

Informó, además, que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se consideran medidas de seguridad en educación media superior, como el programa Construye T, a través del cual se mejoran los ambientes escolares, y se promueve el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.

Información SEP
https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-396-se-avanza-en-las-estrategias-para-aumentar-cobertura-reducir-abandono-escolar-y-contar-con-un-sistema-integral

x

Check Also

Este 8 de abril, algunas primarias de Cuernavaca solo el 50 por ciento de los alumnos asistieron a las aulas

En algunas escuelas primarias de la ciudad de Cuernavaca la asistencia este ocho de abril, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com