Home / Municipios / Ceagua responsabiliza al Ayuntamiento de Cuernavaca por la contaminación en el Lago de Chapultepec

Ceagua responsabiliza al Ayuntamiento de Cuernavaca por la contaminación en el Lago de Chapultepec

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que fue eliminada la descarga de aguas residuales que se detectó en el Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec, esto gracias al trabajo de reparación del colector que se localiza en la zona y que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento de Acapantzingo.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que desde el día de martes, cuando se detectó la descarga, se redoblaron los trabajos de rehabilitación de la estructura de saneamiento, la cual quedó dañada por el sismo del 19 de septiembre.

Mencionó que la empresa a cargo de la obra, realizó un desazolve de 175 metros del colector, además de que reparó la loza y los muros de concreto del canal que conduce las aguas residuales, con lo que se pudo encausar la descarga.

En relación a ésta dijo que la coloración del agua es ocasionada por una descarga, de una posible textilera, que se hace directo al drenaje de Cuernavaca, por lo que para identificarla plenamente se solicitará al ayuntamiento que indique a quiénes se les ha autorizado este tipo de descarga al alcantarillado.

Lo anterior, tras recordar que es el municipio el encargado de prestar los servicios de agua potable y alcantarillado.

Precisó que es necesario identificar la industria que vierte el agua residual sin tratamiento, ya que están incumpliendo con las normas ambientales, en especial con la NOM-002-ECOL-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Valencia Vargas aseveró que el Gobierno del Estado está comprometido con el rescate de los ríos y barrancas, y por ello trabaja en la construcción de colectores y en la operación constante de las plantas de tratamiento.

En este sentido, recordó que 49 de 57 plantas de tratamiento se mantienen en operación continúa y que a través de los colectores casi 34 millones de litros de aguas negras diarios son captados y llevados a las plantas tratadoras para evitar que se viertan en ríos y barrancas.

Por último el funcionario exhortó a la población a comunicarse al número de la Ceagua 100 83 70, al correo electrónico ceagua@morelos.gob.mx o en las redes sociales @CEAGUA_Morelos en Twitter y Ceagua en Facebook, en caso de tener más información acerca de la procedencia de las descargas.

x

Check Also

Asesinan a balazos a un hombre en el municipio de Tetecala al poniente del Estado.

Durante la mañana de este viernes fue asesinado a balazos un hombre en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com