Home / Municipios / Reabren 20 templos que fueron dañados por el sismo en Morelos

Reabren 20 templos que fueron dañados por el sismo en Morelos

AL MENOS 20 DE LOS 123 TEMPLOS CATÓLICOS QUE RESULTARON CON DAÑOS GRAVES EN MORELOS LUEGO DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE FUERON REABIERTOS PARA CELEBRAR LA SEMANA SANTA LUEGO DE QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) Y LA EMPRESA CONTRATADA PARA SU RESTAURACIÓN TRABAJARAN A MARCHAS FORZADAS.

«Al principio de este mes se entregaron 20 templos y han venido agregando unos, como es el caso de la tercera orden, y así se irán entregando algunos que representan o que ya no representan los riesgos por el sismo del 19 de septiembre”, expresó Luis Millán, Vicario General de la Diócesis de Cuernavaca.

 

EN MORELOS HAY EN TOTAL 252 TEMPLOS CATÓLICOS, DE LOS CUALES PRESENTAN DAÑOS SEVEROS 123 Y 20 COLAPSARON TOTALMENTE, EL RESTO, DE ACUERDO AL COMPROMISO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SERÁN RESTAURADOS, SOBRE TODO LOS 11 CONVENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA RUTA QUE VA DE LAS FALDAS DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL HASTA LA ZONA SUR DE LA ENTIDAD.
 

“El total de lo inventariado por el INAH, es decir, patrimonio histórico de la nación, se habla de 252 entre templos y capillas, entre parroquias y capillas 252, 123 presentan daños severos los demás presentan daños medios y daños leves, moderados”.

 

EN LA MAYORÍA DE ELLOS YA ES POSIBLE INGRESAR SIN RIESGO, SIN EMBARGO, EL DAÑO FUE IMPORTANTE YA QUE MÁS DEL 50 POR CIENTO DE ESTOS TEMPLOS TUVIERON DAÑOS CONSIDERABLES Y SU RESTAURACIÓN COMPLETA AÚN TARDARÁ, LA MAYORÍA SOLO FUE ESTABILIZADO PARA REALIZAR LA SEMANA SANTA.

“Ha coincidido, el señor Obispo pidió al INAH y a la empresa que hicieran esfuerzos importantes que agradecemos, porque han hechos esfuerzos importantes, que agradecemos porque trabajaron incluso día y noche y domingos y fines de semana, para lograr que coincidiera con esta fecha importante para la vida de la iglesia que es la cuaresma”.

 

EN EL CASO DE LA CATEDRAL DE CUERNAVACA, LA CAPILLA ABIERTA Y EL CAMPANARIO PRINCIPAL YA FUERON ESTABILIZADOS, AL IGUAL QUE EL TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN, EL CUAL FUE ABIERTO DESDE ESTE MIÉRCOLES PARA QUE LOS FELIGRESES TOMARÁN LA PENITENCIA DE LA CENIZA.

x

Check Also

Obtiene Fiscalía Oriente la vinculación a proceso en contra de cuatro personas por tentativa de homicidio en Yautepec

La Fiscalía Oriente acreditó la presunta responsabilidad de dos mujeres y dos hombres, en el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com