Home / México y Mundo / Sin medicinas ocho de cada 10 farmacias en Venezuela

Sin medicinas ocho de cada 10 farmacias en Venezuela

Alrededor de ocho de cada 10 medicamentos son imposibles de encontrar en las farmacias venezolanas, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV).

Pero en el caso de medicinas de alto costo para padecimientos como cáncer, VIH y hemofilia, el porcentaje de desabasto llega hasta 90%.

La ONG Convite coincidió en ese panorama pues tras una muestra de existencia de medicinas en 150 farmacias el pasado diciembre, halló que los principios activos contra la diarrea son inexistentes.

En farmacias del distrito metropolitano de Caracas no se encuentran antibióticos básicos como Ciprofloxacina, Trimetropin y Metronidazol; así como los medicamentos para la diabetes.

Lo mismo sucede con seis de ocho sustancias que se emplean en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas.

En el caso de los hipertensivos, el Hatillo fue privilegiado, pues su índice de escasez fue el más bajo: 75%.

De acuerdo a los encargados de las farmacias, las entregas de antibióticos son de 12 ó 24 cajas, y como usualmente se requieren dos por paciente, en el mejor de los casos sólo los primeros 12 alcanzan tratamiento.

Pero aún cuando los medicamentos se encuentran, el enfermo enfrenta otro problema: los precios, que han seguido el ritmo de la inflación. El costo de las medicinas se ha disparado de dos mil a tres mil por ciento, pues muchas medicinas se cotizan en dólares.

Otra farmacia reportó que sus anaqueles se encuentran sin gotas para los ojos en general o el glaucoma en particular, además de que la insulina no ha sido surtida.

La situación a corto plazo no tiene perspectivas de mejora, sino más bien de empeorar, como sucederá si los laboratorios cancelan su actual política de dar créditos a las farmacias y exigen el pago de contado.

Por su parte Codevida, dedicada a la defensa del derecho a la salud, pide la creación de una comisión interdisciplinaria que evalúe propuestas de cooperación internacional en salud y nutrición.

Información del Informador
https://www.informador.mx/internacional/Sin-medicinas-ocho-de-cada-10-farmacias-en-Venezuela-20180205-0062.html

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com