Home / Municipios / Viven en la incertidumbre damnificados de Jojutla

Viven en la incertidumbre damnificados de Jojutla

Cinco meses después del sismo del 19 de septiembre las familias que perdieron total o parcialmente sus casas en el Municipio de Jojutla aún no reciben los recursos destinados a la reconstrucción.

Vecinos de esta localidad, la más dañada por el terremoto, informaron que ninguna de las familias damnificadas ha recibido el total de los recursos que a través del Fonden les entregarían para reconstruir sus viviendas.

“No se han hecho los depósitos correspondientes en los plazos señalados, y muchas personas tienen depósitos en sus tarjetas, pero no pueden retirarlos porque está congelada la cuenta y no les dan explicación alguna más”, dijo José Antonio Benítez, vecino de la Alameda Central.

Las familias damnificadas que viven desde hace cinco meses adentro de carpas de plástico han tenido que soportar las bajas temperaturas de diciembre y el fuerte calor de febrero.

Ahora suman a sus preocupaciones el inicio de la temporada de lluvias, pues aseguran que vivirán en medio del lodo producto de la mezcla del escombro y el agua, además del riesgo de electrocutarse.

“Ya vienen las lluvias, se habla de que la tierra se va a llevar todo, la gente sigue viviendo en lonas, la situación es desesperante, la verdad se vienen cambios, tiempos electorales, no sabemos quién va a responder en este momento o cómo van a responder las próximas administraciones, por eso estamos exigiendo una respuesta al señor delegado, titular de Sedatu, Ángel Rodrigo Peña Cepeda y éste es nuestro mensaje de desesperación”, agregó Antonio Benítez.

María de la Luz Monroy Ramírez, vecina de la Colonia Zapata, identificada como la Zona Cero por ser la más afectada por el sismo, insiste en contradecir a las autoridades: Jojutla no está de pie y ni siquiera ha iniciado la reconstrucción de las casas.

“Nuestra comunidad está devastada, se dice que nuestra comunidad de Jojutla, Morelos está levantada, eso no es cierto, no está levantada, no hay quién nos dé ese apoyo porque como acaba de decir nuestro hermano, no han llegado esos recursos, los han detenido, están congeladas las tarjetas, queremos que se liberen las tarjetas, que se haga justicia”, expresó.

Cansados del retraso en la distribución de los recursos del Fonden, los vecinos de estas colonias han decidido agruparse y exigir que el dinero que debe ser entregado a través de tarjetas bancarias a los damnificados se libere a la brevedad.

“No es un regalo que nos hace el Gobierno, no es un regalo que él nos esté dando de su sueldo, es un dinero que está disponible ya para estos desastres”, dijo María de la Luz.

Los vecinos organizaron una conferencia de prensa para exponer las irregularidades que han padecido con la entrega de las tarjetas del Fonden.

De acuerdo con los habitantes, ninguna de las 2 mil 800 familias damnificadas ha recibido el total del recurso que les fue destinado.

“El motivo de esta reunión es solicitar a las autoridades se nos informe qué cosa es lo que está pasando con los recursos que se nos prometieron del Fonden para la construcción de nuestros hogares. Se habló de 2 mil 800 damnificados y hasta ahorita que nosotros sepamos de las 2 mil 800, tanto parcial, como total, ninguno hemos recibido completo el apoyo”, dijo Griselda Hernández, vecina del Centro de Jojutla.

Si las autoridades federales no entregan los recursos que faltan a más tardar la siguiente semana, los vecinos adelantaron que realizaran manifestaciones públicas.

“¿Qué es lo que va a pasar? Pues nos vamos a manifestar todas las personas que estamos con nuestras casas, con nuestras viviendas que se han colapsado, nos vamos a manifestar, es lo que va a pasar, esperemos que nos den en estos próximos días una respuesta para evitar eso, espero que los gobiernos escuchen todo el sentir de las personas que han pasado y den respuesta rápida”, expresó Deyanira Sámano Hernández.

Y aunque ante la falta de apoyo del Gobierno federal las autoridades de Morelos pusieron en marcha el programa denominado Unidos por Morelos, los damnificados aseguran no ha dado resultados, pues tampoco le han entregado recursos estatales.

“No hay ningún apoyo, señores, Unidos por Morelos no tenemos ningún apoyo, ha sido una burla lo que ha hecho con nosotros porque él claro lo dijo, después de ir a hacer reuniones, después de acercarnos a las dos, tres, cuatro de la mañana, hacer cola, ir 8, 10, 15, 20 días, un mes a estar en el calorón, asoleándonos por lo mismo, Unidos por Morelos no hubo ninguna ayuda, no la habido”, dijo María de la Luz Monroy Ramírez.

x

Check Also

Ratas que había robado un auto en Xochitepec termina chocando con patrulla

Hubo un intercambio de disparos entre varios sujetos y elementos policíacos en la colonia Nueva ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com