Home / México y Mundo / A poco más de seis meses 41,564 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción: RRB

A poco más de seis meses 41,564 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción: RRB

C. Secretaria: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Agradezco mucho a Francesco Piazzesi Director de Échale a tu casa, que nos acompañe el día de hoy como muestra de una las empresas sociales con las que hemos estado participando en este proceso de autoconstrucción, que fue la vía por la cual el Presidente Enrique Peña Nieto iniciar la reconstrucción de estas casas dañadas en estos dos sismos que se han referido.

La autoconstrucción como una apuesta de confianza a la gente, de saber, de conocer, a nuestra gente y de saber que con ellos podíamos iniciar el proceso de reconstrucción de viviendas.

Como ustedes saben, bueno, agradezco a mis compañeros delegados, a mis compañeros de las áreas centrales de la SEDATU, todos asignados a diferentes entidades de la República, con responsabilidades, muchos de los cuales estuvimos de tiempo completo más de un mes y medio en los estados afectados y que seguimos de manera sistemática en la supervisión de este proceso.

Ustedes saben, el total de viviendas dañadas de acuerdo a ultimo acuerdo de FONDEN fueron 171,990 viviendas.

111,687 con daño parcial, y 60,303 con daño total distribuidas en las diversas entidades de la República.

Tienen ustedes los datos por estados, desde luego Oaxaca con más viviendas dañadas, 65,044, de las cuales casi 27,000 tienen daño total; Chiapas 46,773

6,060 en el Estado de México 3,928; en Guerrero; 28,345 en Puebla 15,801 en Morelos; 5,974 en Ciudad de México y solamente 65 en Tlaxcala.

Como todos ustedes saben, la primera etapa fue levantar el censo, del que hemos platicado en múltiples ocasiones, pero a partir del levantamiento del censo, pues la demolición, el retiro y la remoción de escombros en cinco entidades llevamos ya el 100 por ciento, en Morelos se alcanzó un 84 por ciento con los recursos que el FONDEN nos destinó, pero esta fue una tarea gigantesca que nos llevó mucho tiempo por la complicación de las comunidades en donde estábamos.

Y aparte no podíamos empezar los procesos de reconstrucción mientras los terrenos no estuvieran limpios, les pongo el dato total fue una gran inversión del Gobierno de la República a través del FONDEN, de 755 millones de pesos una cantidad enorme de escombros levantados de material demolido, retirado y acarreado.

Porque como les había platicado el acarreo a veces implicaba 10, 12 kilómetros del punto de levantamiento de material al tiradero, porque firmamos un convenio con SEMARNAT, para que los puntos de tiro fueran sustentables y no afectaran a la comunidad o al municipio.

De tal manera que se demolieron alrededor de 23 mil viviendas en más de 2 millones de metros cúbicos, lo que equivale 2.3 veces el estadio Azteca.

Hemos visitado todas las viviendas dañadas para entregar la tarjeta Bansefi, aquí un reconocimiento a Bansefi, que ha hecho esta labor.

Se han entregado el 95 por ciento de las tarjetas para daño parcial y el 95 por ciento de las tarjetas para daño total, las tarjetas que no se han entregado el 5 por ciento restante ahí están los promedios restantes, por estados.

En Oaxaca hemos llegado al 97 por ciento; en Guerrero hemos llegado al 99 por ciento hay estados en los que estamos más abajo, es porque no se han encontrado a las familias, o porque las tarjetas tenían un aspecto mal del nombre y tuvimos que ir a un proceso de reposición de tarjeta.

Una vez que nos acreditaran que era la familia posesionaria, dueña de ese terreno, y al mismo tiempo reponer esas tarjetas y entregarlas para que en las sucursales Bansefi, la gente pudiera ir por las tarjetas.

De todos modos hemos convenido operativos donde se concentren un porcentaje importante de tarjetas que no se han entregado, operativos para poderlas entregar, por ejemplo ustedes ven, por ejemplo 871 en Oaxaca; 551 en Morelos.

Estamos haciendo operativos para llegar a esas comunidades que concentran un número importante, y en módulos entregar las tarjetas, porque hemos resuelto no hacerlo casa por casa, ya que estamos en un proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento que ha sido hasta ahora muy transparente con cualquier tipo de proselitismo electoral así lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero es muy importante señalar que a seis meses de este trágico acontecimiento llevamos entregadas las tarjetas de daño parcial a 111,623 tarjetas de las cuales, son titulares 106,243 y 5,380 que nos falta por entregar.

Es importante señalar que mediante la entrega de estas tarjetas de daño total se han entregado 56,696, lo que equivale a un 95 por ciento y nos faltan 2,960 por entregar.

Hasta ahora se han depositado más de 7,544 millones de pesos, y de las tarjetas se han retirado más de 6,437 millones de pesos, esto quiere decir que el proceso va, el proceso continúa, el monto total estimado de acuerdo al número de viviendas es de 8,861 mil millones de pesos nos faltan aproximadamente mil millones de pesos que corresponden a las aportaciones de varios gobiernos que los estados deben aportar para complementar los 15 mil pesos de daño parcial o complementar los 120 mil de daño total.

El Gobierno de la Republica, lo establecido en los convenios que se firmaron con los gobiernos de los estados ha depositado prácticamente el total de los recursos.

Y lo más importante, la responsabilidad del gobierno termina básicamente en la entrega de las tarjetas. Al entregar la tarjeta la gente nos firma una carta compromiso en la que se compromete a aplicar esos recursos en el autoconstrucción de sus viviendas o en la opción de trabajar con una de las empresas ejecutoras que nosotros les hemos puesto a su disposición como es el caso de “Échale a tu casa”, para poder también ellos y aquí se hablaba con mucha claridad de mujeres jefas de familia o personas ya mayores que no podían emprender el proceso de autoconstrucción de sus viviendas pero lo importante es aclarar que nuestra responsabilidad concluía al momento de entregar las tarjetas.

Sin embargo, el presidente Peña nos instruyó, para que primero hubiera la asistencia técnica que es muy importante que sería a través de la CONAVI de las empresas ejecutoras que tiene registrada la CONAVI, y que aportaron esta asistencia técnica.

Segundo a través de la supervisión de parte de la SEDATU de las viviendas, y tercero a partir de un esquema de participación ciudadana comunitaria social, que es la Red de Mujeres Vigilantes.

Hasta ahora nosotros hemos supervisado obviamente se centró en daño total hemos supervisado y tenemos el registro de 55,471 viviendas que sufrieron daño total de las cuales 41,564 ya están en reconstrucción en diferentes etapas de reconstrucción y estamos hablando de un esfuerzo extraordinario, les hablábamos de Chile que duro ocho años en reconstruir 80 mil viviendas y aquí estamos en seis meses participando con la gente, en esta colaboración de empresas sociales como la que está hoy aquí presente.

Estamos ya en un 75 por ciento de avance en las viviendas en reconstrucción 41,564, nosotros vemos muy factible el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de que cuando concluya su mandato estemos con todas las viviendas reconstruidas.

Nos falta un porcentaje de viviendas por visitar 4,185, con ello estaríamos cumpliendo el total de las viviendas que sufrieron un daño total y que nosotros llevamos una supervisión puntual para garantizar que realmente los recursos se estén aplicando en lo que debe de ser, reconstruir sus propias casas.

Las asistencias técnicas que básicamente se concentraron en Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, hasta ahora han sido 31,716 asistencias técnicas proporcionadas a través de CONAVI, y las empresas ejecutoras que tienen esta capacidad de apoyar de verificar, las casas construidas, quienes tienen la oportunidad de acompañar al Presidente Peña a sus giras han podido verificar, en algunos casos las casas construidas con la asistencia técnica o en donde los beneficiarios optaron por convenir por la autoconstrucción de sus casas.

Además, el esquema que fue muy importante de mujeres vigilantes, las mujeres de la casa siniestrada y que como siempre lo sostuvimos ellas eran las más interesadas en que su casa se reconstruyera, que no permitirían que el recurso fuera para otra cosa que no fuera el de la vivienda de sus hijos de sus hijas y recuperar el patrimonio de la gente.

Tenemos 50,600 mujeres vigilantes con su nombramiento, que participan de en este proceso, y que son las mujeres de la comunidad y que son las que nos informan si faltó material, qué si ya no hay mano de obra, o que si fulanito le quiso quitar las tarjetas a la esposa abusos.

Todo este proceso estando en territorio, porque no hemos abandonado nuestros delgados están de manera permanente y las mujeres vigilantes han conducido este proceso de construcción y nuestros verificadores que son 1,081 y que fueron casa por casa para verificar.

Este es el corte caja que les queríamos presentar, ya que con la veda electoral que se inicia el día 30 no estaremos en posibilidad de informarles de esta manera, pero no quisimos dejar de informarles y hacer este corte de caja del proceso de reconstrucción.

Muchas gracias.

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com