Home / Educación / ASF detecta mal manejo de estancias infantiles

ASF detecta mal manejo de estancias infantiles

Deficiencias en la operación, falta de transparencia y pagos indebidos, son algunas de las irregularidades detectadas en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, entre 2014 y 2015, durante la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó las cuentas de esos años, correspondientes a 3 mil 145 millones 626 mil 700 pesos, que representaron el 91.5 por ciento del presupuesto ejercido en el Programa S174 “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

El presupuesto total ejercido por ese programa de la Sedesol, bajo la conducción de Rosario Robles, fue de 3 mil 436 millones 924 mil 100 pesos.

Además, en la Auditoría DS-062, el órgano fiscalizador establece que también se realizó pruebas de cumplimiento en la delegación estatal de la Sedesol en Jalisco, en donde el programa ejerció 182 millones 375 mil 500 pesos.

La ASF explicó que el objetivo de la revisión fue comprobar que se ejerció y registró el presupuesto asignado, conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas.

Los resultados del dictamen a las cuentas revisadas, en el periodo de Rosario Robles en Sedesol, establecen que no se cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

No se propició la integración de los Comités Comunitarios y de Contraloría Social del Programa en varios estados, lo que impidió que los beneficiarios dieran seguimiento, supervisión y vigilancia a los recursos ejercidos, por lo que hubo poca transparencia en la operación del programa.

La ASF detectó pagos indebidos por 140 mil pesos a dos estancias infantiles, que recibieron apoyos para afiliarse al Programa, pero en un caso no procedió su incorporación y, en otro, no se demostró que iniciara operaciones.

Por lo que corresponde a la revisión realizada en la delegación Jalisco de la dependencia, el órgano fiscalizador ubicó una serie de deficiencias en la operación del Programa de Estancias Infantiles, algunas que pondrían en riesgo a los menores.

En cinco estancias de la entidad se entregaron los apoyos, pero las estancias no contaban con el visto bueno del Programa Interno de Protección Civil emitido por las autoridades competentes.

Durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol, la ASF detectó que en 77 estancias infantiles de Jalisco hubo apoyos, pero los responsables de los establecimientos no demostraron contar con las Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros vigentes en 2014.

Además, la ASF dictaminó que servidores públicos responsables de la operación del programa manifestaron que alteraron información, con el objetivo de beneficiar a estancias infantiles que no cumplían con la normativa.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/asf-detecta-mal-manejo-de-estancias-infantiles/1229291

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com