Home / México y Mundo / En riesgo 20 mil familias por desbordamiento de canal de aguas negras en Chimalhuacán

En riesgo 20 mil familias por desbordamiento de canal de aguas negras en Chimalhuacán

A punto de desbordarse se encuentra el dren Chimalhuacán II, canal de aguas negras que corre por la orilla de por lo menos 18 colonias y en donde este jueves registró rebosamientos.

Enrique Garduño Ruíz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Chimalhuacán, explicó que este canal se encuentra saturado.

Tenemos solamente 30, 40 centímetros libres y el día de ayer con una lluvia de media intensidad porque fueron 40 milímetros en las partes altas de todo el municipio, provocó que hubiera un desbordamiento en este punto», añadió.

El rebosamiento alertó a vecinos quienes tienen miedo de que se desborde y afecte sus viviendas.

Una lluvia más y esto se va a desbordar, todas nuestras familias están en peligro», señaló María del Carmen Martínez, vecina del barrio Fundidores.

El rebosamiento provocó afectaciones en las vialidades, por lo que vecinos y cuadrillas de trabajadores colocaron costaleras para tratar de impedir que se agua se expandiera

Las autoridades aseguran que el problema radica en que la Comisión Nacional del Agua no ha concluido los trabajos de revestimiento del canal y del dren. Y hay riesgo para miles de personas.

El riesgo viene no sólo de los trabajos del dren Chimalhuacán II, sino del mismo río Coatepec, estamos hablando de aproximado de ocho colonias entre las cuales pueden ser más de 20 mil familias que pueden ser afectadas que vienen San Miguel Acuitlapilco, el mismo Acuitlapilco, Las Arboledas, Luis Mora, esa parte de Luis Córdoba Reyes, Fundidores.», apuntó Enrique Garduño.

Para evitar una afectación mayor se colocaron costaleras a lo largo del dren. Ahora las autoridades municipales tratan de bajar los niveles del dren y exigen se tomen medidas, pues todavía no empiezan la temporada de lluvia y ya hay afectaciones a la población.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/03/16/1226773

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com