Home / Política / Exhiben candidatos independientes irregularidades que cometieron el INE e IMPEPAC, exigen revisen firma por firma

Exhiben candidatos independientes irregularidades que cometieron el INE e IMPEPAC, exigen revisen firma por firma

Aspirantes a candidatos independientes de Cuernavaca, Morelos, exhibieron las irregularidades que cometieron los órganos electorales en el proceso de recolección de apoyos ciudadanos y exigieron la revisión de cada una de las firmas.

En conferencia de prensa, Luis Flores, aspirante a candidato independiente a la Presidencia municipal de Cuernavaca; Gerardo Abarca, aspirante a candidato independiente a diputado local por el Distrito 2, y Ricardo Soruco, aspirante a candidato independiente a diputado local por el Distrito 1, acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de negar candidaturas en la opacidad.

De acuerdo con Luis Flores, en el proceso de recolección de firmas sumó 11 mil 820 apoyos, es decir, 2 mil 622 firmas más que el mínimo requerido.

“Cada día las firmas recabadas eran sometidas a un proceso de revisión denominado ‘mesa de control’ en el que firmas falsas, no listadas en el padrón electoral, con datos no encontrados, fuera de la zona geo-electoral y duplicadas por otro aspirante eran descartadas”, dijo Luis Flores.

Al final de este proceso la plataforma les validó 10 mil 295 firmas, es decir, 1 mil 97 firmas más que el mínimo requerido.

A pesar de ello, expresó, las autoridades electorales le negaron el registro tras invalidarle 523 firmas por duplicidad con el mismo aspirante; 1 mil 315 apoyos por duplicidad con otro aspirante; 95 no encontrados en el padrón electoral y 403 fuera del ámbito geo-electoral.

Ante ello el equipo del candidato revisó los registros y detectó que firmas válidas, obtenidas junto con fotografías de credenciales de elector vigentes y con domicilio en Cuernavaca fueron invalidadas.

“Ésta es una INE, quiero aclarar que tenemos autorización del compañero, que es parte del movimiento, aquí en esta INE si ustedes pueden ver su domicilio está en Cuernavaca, Morelos, en la parte de abajo vienen sus datos, quién los capturó, quién de nuestros auxiliares fue a capturar el apoyo ciudadano y hasta abajo viene que nos dice que el Municipio al cual pertenece es Tepoztlán, es una de tantas irregularidades.

“El mismo caso, es de Cuernavaca, Morelos, aquí viene quién la capturó, vienen sus datos del INE, que está registrado y ella es de Tijuana, ella es de Tijuana, según nos dice el INE y el Impepac”, dijo Flores.

Otro de los registros indica que una credencial vigente de otra ciudadana habitante de Cuernavaca no tiene validez en l alista nominal.

Ante estas irregularidades los candidatos exigieron que se les permita revisar los registros, que al final señalaron son una hoja de cálculo de Excel, modificable por cualquiera que tenga acceso a ella.

“¿Por qué los consejeros del Impepac se niegan a dar legalidad y legitimidad a este proceso? Sería un cuestionamiento, y exigimos que el órgano electoral de Morelos aperture el 100 por ciento de los rubros que nos están quitando el registro, no nada mas los dos que nos están marcando, el 100 por ciento, todos los rubros los queremos revisar para nosotros tener certeza del dictamen que nos están dando. Vamos a emprender las acciones jurídicas y administrativas necesarias para hacer valer nuestro derecho constitucional a votar y ser votados”, expresó.

Los candidatos anunciaron que emprenderán acciones jurídicas para obligar al Impepac y al INE a abrir los registros para que puedan verificar qué firmas son presuntamente duplicadas.

“Si nosotros entramos a revisar firma por firma, vamos a encontrar todas las anomalías y todas las deficiencias que tiene esta aplicación”, dijo Luis Flores.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com