Home / Educación / Menores de 25, tres de cada 10 desaparecidos

Menores de 25, tres de cada 10 desaparecidos

De los tres mil 60 desaparecidos en Jalisco que se reportan, hasta enero de 2018, en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), 892 (29%) son menores de 25 años.

En esta base de datos del Gobierno federal se indica que a una de estas personas, una mujer de 16 años, se le vio por última vez en Tonalá, a las 11:59 horas del 17 de mayo de 2017. La joven, de 1.60 metros de estatura, de complexión delgada, tiene una cicatriz en la mano izquierda.

En el listado también se resalta el caso de un hombre de 19 años al que se le perdió el rastro a las 06:00 horas del 17 de julio de 2014, en Puerto Vallarta. Se sabe que mide 1.70 metros, que tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha en forma de pescado y una cicatriz en la ceja izquierda.

El pasado 24 de marzo, un grupo de manifestantes “renombró” a la Glorieta de los Niños Héroes como la “Glorieta de los Desaparecidos” tras la marcha para exigir la localización de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García, jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos desde el 19 de marzo en Tonalá, y de César Arellano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien fue hallado sin vida el 25 de marzo en la barranca de Huentitán. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció hasta un millón de pesos a las personas que proporcionen datos que lleven a su localización.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó, a través de un comunicado, que se sumará a las investigaciones que se llevan a cabo para dar con el paradero de los alumnos y evaluará la actuación de las autoridades, pues la difusión de datos e información relacionada con la carpeta de investigación de Arellano, estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afecta a sus familiares y atenta contra sus derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad.

Para la abogada del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad), Anna Karolina Chimiak, el trabajo de las comisiones de búsqueda locales y nacionales, contempladas en la Ley de Desaparición Forzada que se publicó en noviembre de 2017, es clave, pues podrían aportar modos de operación y perfiles de los responsables de estos ilícitos.

Se suma la CNDH a pesquisa por desaparición de estudiantes
Un grupo de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está en Jalisco para recabar indicios sobre César Ulises Arellano, estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que desapareció el 19 de marzo y cuyo cuerpo fue localizado el 25 de marzo en la Barranca de Huentitán.

A través de un comunicado, el organismo indicó que su personal también se encuentra en la Entidad para conocer el avance de las indagatorias y para evaluar la actuación de las autoridades en este caso.

En el documento, la CNDH resaltó que la difusión de datos e información relacionada con la pesquisa, que forma parte de la carpeta de investigación, agravia a sus familiares y atenta contra los derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de la víctima.

El pasado domingo, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que todo parecía indicar que el joven había tomado su propia vida.

“Tenemos elementos que sugieren que el joven habría atentado en contra de su propia vida; están plenamente identificados sus últimos trayectos”, dijo el mandatario jalisciense ese día.

“De igual manera, esta Comisión Nacional y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se impondrán de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades para dar con el paradero de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que permanecen en calidad de desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, para deslindar responsabilidades”, destacó la institución.

De la euforia por Del Toro a la realidad
A mediados de marzo de 2018, los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) estaban eufóricos con la serie de clases magistrales que el cofundador de su escuela, Guillermo del Toro, dio como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El cineasta acababa de recibir dos premios Oscar por su largometraje “La Forma del Agua” y los alumnos estaban muy motivados. Pensaban “yo puedo ser el siguiente”, señala Carlos Valencia, profesor de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García Ávalos, estudiantes del CAAV, desaparecidos desde el pasado lunes 19 de marzo en Tonalá.

“Del Toro había ganado muchos premios de la cinematografía mundial. Eso le dio mucha esperanza a los jóvenes. De decir ‘yo puedo ser el siguiente’ y una semana después estamos aquí (marchando por ellos). Es un escenario irreal, de contrastes, donde la realidad mexicana nos ha superado a todos”, menciona el maestro de Fotografía.

Valencia dice que los tres estudiantes siempre hacían equipo y andaban juntos para todos lados, una especie de “crew” con un carácter muy solidario para sus compañeros.

“Salomón, como es el más grande, siempre prestaba su auto para estarlos llevando; a Daniel le gusta organizar, decidió hace unos días que quería ser productor, quien se encarga de hacer que los equipos humanos funcionen. Y el caso de Marco…, en mi clase es de los más participativos”.

El profesor adelanta que las reuniones seguirán hasta encontrarlos, además de que brindarán apoyo a otros familiares de desaparecidos. “La primera consigna es que regresen con bien lo más pronto posible. Después de resolver la situación, se acordó pedir a los candidatos a la Presidencia que expliquen cómo van a resolver el tema de las desapariciones”.

VOCES

“Vivir sin mi hijo es despertar día a día como zombi”
“Vivir sin mi hijo es despertar día a día como zombi, tus ojos se abren automáticamente en espera de que llegue, que sepas una noticia de él, pero ni un indicio, una llamada, que te pidan una recompensa, pero nada. Es una daga en tu corazón que tienes allí, que te mueves y lastima”, señala la Rosaura Patricia Magaña, madre de Carlos Eduardo Amador, estudiante de 20 años a quien no ve desde el 12 de junio de 2017.

Cuenta que a su hijo lo “levantaron” del taller en el que trabajaba en Las Huertas, Tlaquepaque, junto con otras cuatro personas, de las que solamente regresaron a dos. “También estaba estudiando Ingeniería Civil, segundo semestre de la Universidad de Guadalajara. Se hizo un reporte al 911 cuando iban saliendo las camionetas, pero nadie llegó”.

Pide a las autoridades que hagan su trabajo. “No tienen líneas de investigación, es muy lento, oficios tras oficios, se les dio material para trabajar y es fecha que no tengo una conclusión exacta”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, comentó que tras la manifestación del pasado 24 de marzo, se percataron de otros casos de jóvenes desaparecidos pertenecientes a la comunidad universitaria.

“Hay estudiantes desaparecidos que ni nosotros sabíamos porque les dicen a las familias que no nos digan, que no lo mencionen”.

Gobierno federal prepara otro diagnóstico
El Gobierno federal dará a conocer en julio de 2018 un diagnóstico sobre las desapariciones en México, el cual presentará al Congreso de la Unión. Una de las justificaciones principales para su elaboración es la ausencia de una valoración en materia de desaparición forzada y de desaparición por particulares.

Anna Karolina Chimiak, abogada del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad), indicó que un nueva evaluación podría servir de guía a nivel federal, pero lo importante es implementar la ley para que el proceso no se convierta en una simulación.

Adelantó que también urge ya un fiscal especializado en desaparecidos en el Estado, cargo que ocupa de manera temporal Dante Haro. “Estamos en el proceso de la tercera convocatoria que conluirá a principios de abril. Esperamos cumplir con un perfil adecuado”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió el 21 de marzo de 2018 una recomendación general sobre desaparición forzada y desaparición. Señaló que las policías municipales no cuentan con programas o protocolos preventivos contra este tipo de ilícitos.

Recomendaciones Informe de la CNDH
*La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en 2017 un diagnóstico especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México. Algunos obstáculos y recomendaciones en los que abundó son:
*Las inconsistencias en la definición jurídica de los distintos tipos de desaparición. Además de que algunos estados de la República no hubieran tipificado la desaparición forzada como un delito autónomo.
*La falta de equipos profesionales encargados de la búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de una sólida base de datos.
*La profesionalización de los servidores públicos encargados de procesar y reportar la información, así como de aquellos encargados de investigar los casos y realizar labores de búsqueda a nivel federal y local.
*Aplicación de protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas que genere una reacción inmediata de las autoridades para dar con el paradero de los ciudadanos.
*La tipificación del delito de desaparición por particulares y la regulación de la declaración de ausencia por desaparición.

Información del Informador
https://www.informador.mx/jalisco/Menores-de-25-tres-de-cada-10-desaparecidos-20180328-0030.html

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com