Home / Educación / Con plan municipal, alfabetizan a mil 340 en Tlajomulco, Jalisco

Con plan municipal, alfabetizan a mil 340 en Tlajomulco, Jalisco

Desde 2014, cuando la administración de Ismael del Toro creó un programa para combatir el rezago educativo, mil 340 ciudadanos han aprendido a leer y escribir en Tlajomulco. Salieron del analfabetismo. Sin embargo, otros 472 acreditaron sus estudios de primaria y secundaria.

Se trata de un esfuerzo inédito a nivel municipal para reducir el analfabetismo y aumentar el nivel de escolaridad, que se ha traducido en el mejoramiento del índice de competitividad, impactando en la reconstrucción del tejido social y en la calidad de vida, subraya Rafael Martínez Márquez, jefe del Programa ABC.

La aceptación del programa entre la población ha sido exitosa, pues va en incremento: el año pasado se inscribieron 323 ciudadanos que no sabían leer ni escribir, en contraste con las 150 personas que acudieron en 2014 a los centros de aprendizaje y puntos de encuentro establecidos.

“Estimamos cerrar este año con 400 alfabetizados y 600 personas con rezago educativo”, anticipa el funcionario, quien destaca que la mayor problemática se concentra en las zonas de Santa Fe, San Agustín y la Cabecera Municipal.

Refiere que la administración de Ismael del Toro le apostó por invertir en la educación para prevenir la inseguridad y sacar a los jóvenes de las calles, “los pusimos a estudiar para abatir la delincuencia”. Por eso lanza un llamado al resto de los municipios para que sigan el ejemplo de Tlajomulco: “Es más barato alfabetizar a una persona que comprar armas, patrullas y contratar policías”.

En los últimos años, también se han beneficiado mil 162 ciudadanos con cursos gratuitos de computación básica y avanzada. Y no se descarta que el próximo año se integre un programa de bachillerato.

Incentivan participación ciudadana para combatir el analfabetismo
Para asegurar la supervivencia del Programa ABC tras el cambio de administraciones, el Ayuntamiento de Tlajomulco incentiva la participación de ciudadanos a través de un estímulo simbólico para que funjan como reclutadores y asesores educativos.

Este año, por ejemplo, se tiene un padrón de 105 reclutadores que reciben 100 pesos por cada persona analfabeta que inscriban y concluya el programa, de acuerdo con los lineamientos de las reglas de operación.

“Los reclutadores se dedican a inscribir gente al programa porque es muy difícil localizar a la población analfabeta y convencerlos de que acudan”, detalla Rafael Martínez Márquez, quien es el jefe del Programa ABC. También apoyan en la promoción de las actividades que se llevan a cabo en las distintas comunidades.

Además, se tienen registrados 93 ciudadanos que se capacitaron ante el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos para impartir clases en los centros de aprendizaje y puntos de encuentro. A cambio, reciben 450 pesos en vales de despensa por cada alumno alfabetizado y 350 pesos en especie por cada alumno que concluya la primaria o secundaria.

“Los incentivos para reclutadores y asesores están pensados para la gente que no tiene trabajo. Pueden hacerse de alguna ayuda económica mientras consiguen otro empleo o para generar un ingreso extra”.

A estas estrategias se suma la promoción y difusión en redes sociales, volantes, carteles, perifoneo y spots publicitarios para atraer a la población interesada, así como las visitas a escuelas para ubicar a los padres analfabetas a través de los coordinadores de zonas escolares, reuniones informativas en agencias y delegaciones.

Además se cuenta con la participación de prestadores de servicio social que fungen como promotores, reclutadores, alfabetizadores y maestros de computación y talleres. Otra de las estrategias contempla la visita a empresas para capacitar a los empleados analfabetas.

Una vez que los ciudadanos aceptan inscribirse el programa se les realiza un examen de diagnóstico para determinar el nivel de estudios que requieren completar.

El programa es ejecutado a través de la Dirección de Educación y cuenta con un comité dictaminador responsable del padrón de beneficiarios y de emitir las recomendaciones para su buen funcionamiento.

En 6 años se podría erradicar el problema: Ismael del Toro
En los próximos seis años, el Ayuntamiento de Tlajomulco podría erradicar el problema de analfabetismo que se presenta en el municipio, considera el ex alcalde Ismael del Toro, quien en el último año de su administración puso en marcha el Programa ABC para atender a personas que no saben leer ni escribir o presentan rezago educativo.

“Fue uno de los programas más interesantes, por lo que significa de fondo. El reto es que Tlajomulco se convierta en un municipio con cero tasa de analfabetismo. El reto fue grande, porque evidentemente hay una dependencia estatal y federal que atiende la educación para los adultos”.

Sin embargo, aclara, las autoridades de los otros dos niveles de Gobierno atienden a esta población de manera voluntaria, “si un adulto mayor que no sabe leer ni escribir decide que cambie esta situación, es cuando los programas federales y estatales actúan”. Debido a esto, en su administración se visualizó un proyecto que identificara a estas personas, buscara sus domicilios y se les diera seguimiento.

En la primera etapa del programa, recuerda, se formó un “ejército” de personas que salieron a buscar a los aproximadamente seis mil analfabetas que había en el municipio, con el fin de invitarlos a participar en el programa. Además, también se sumó a quienes no habían concluido la primaria o la secundaria.

“Ahora con este programa puesto en marcha, vamos en un 30% de avance para abatir el rezago y, creo que de fondo, una sociedad que tiene la capacidad de leer y escribir es una sociedad informada que generará mejores condiciones. Es la clave del programa que hoy está dando resultados muy exitosos, y estoy seguro que podrá concluir con la meta de ser un municipio con tasa cero en analfabetismo”.

Acentúa que ABC permite avanzar el triple en la atención de estos grupos en comparación con los otros programas, “si comparas el avance que tiene con ese plus municipal que se le da, porque también te soportas en los programas estatal y federal que avanzan a un ritmo tres a uno inferior a lo que ha avanzado el municipio”.

Este programa es único en su tipo, pues sólo en Tlajomulco se cuenta con acciones que permitan atender de manera directa estos rezagos, resalta el ex alcalde. Pero explica que podría replicarse en otros municipios.

Información del Informador
https://www.informador.mx/Con-plan-municipal-alfabetizan-a-mil-340-en-Tlajomulco-l201804040003.html

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com