Home / México y Mundo / Emiliano Zapata no es del Gobierno, es del Pueblo, señala la familia del General que hizo un acto alterno al oficial a 99 años luctuosos

Emiliano Zapata no es del Gobierno, es del Pueblo, señala la familia del General que hizo un acto alterno al oficial a 99 años luctuosos

Esta mañana la familia del General, Emiliano Zapata Salazar, conmemoró el 99 aniversario luctuoso del jefe revolucionario con una misa en la catedral de Cuernavaca, donde al final Edgar Castro Zapata, bisnieto del héroe revolucionario, advirtió que Emiliano Zapata es del pueblo y no del gobierno tras reclamar que cada año los funcionarios hacen homenajes pero incumplen con apoyos al campo y sobre todo con las 13 viudas que viven en zona oriente y Cuernavaca, así como un veterano de la Revolución que vive en Quilamula que fueron abandonados por esta administración incluyendo a sus familias.

En la misa se reunió la familia Zapata-Salazar donde el primer mensaje era desmentir que están peleados entre sí, luego de recordar que el General Emiliano Zapata Salazar tuvo 28 mujeres (sólo una esposa Josefa Espejo) y el mismo número de hijos y más de 100 nietos.

A la salida, Edgar Castro Zapata, bisnieto del General y nieto de Mateo Zapata uno de los hijos del líder agrario, explicó que este 10 de abril al cumplirse 99 años de la muerte del Caudillo del Sur varios funcionarios llegaron hacer promesas al campo pero no cumplieron con la Ley de Beneficios Estímulos y Recompensas para Veteranos de la Revolución que brinda seguridad social y pensión a las familias de quienes pelearon en la Revolución.

Según el Estudio de dictámenes del Frente Zapatista de la República hay un padrón de cerca de mil descendientes que tendrían derecho a beneficios de la Ley de Estímulos y Recompensas que otorga pensión vitalicia hasta de 30 salarios mínimos para hijos y nietos de revolucionarios, seguro de vida, gastos médicos y gastos funerarios.

Desde el año 2012 la actual administración del perredista Graco Ramírez dejó de pagar las pensiones a los familiares de los veteranos, sólo se les paga a 30 que promovieron amparos y los ganaron.

“Nos hemos dado cuenta que hemos tenido gente nefasta como este gobernador como su descendencia que ahorita se va a parar el cuello en Chinameca y va empezar hablar el campo y que el apoyo, no es cierto, no hay apoyo sólo son discursos”, dijo Arturo Castañeda Paredes representante del Frente Zapatista.

Hasta el momento se adeudan cerca de 54 millones de pesos que el gobierno dejó de pagar a los veteranos y sus familias. Explicaron que a las viudas que tienen en promedio 85 a 90 años se les dan mensualmente 500 a 800 pesos cuando existe una partida presupuestal de más de 625 mil pesos.

Actualmente la familia del General Emiliano Zapata se encuentra distribuida desde el centro de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Centro América, Estados Unidos y Europa la mayoría de ellos se dedica al magisterio, algunos dieron la lucha contra la termoeléctrica en Anenecuilco, otros más agricultores.

“Este es un preámbulo rumbo al centenario para decir públicamente que Zapata no es del gobierno, Zapata es del pueblo yo creo que una responsabilidad que tenemos no sólo los Zapata sino aquí nos acompañan familiares de veteranos es una obligación moral honrar a zapata con una solución real de nuestra problemática”, finalizó Edgar Castro Zapata.

Para los 100 años luctuosos la familia de Emiliano Zapata pedirá que los museos que son de carácter revolucionario se obtenga un comodato de alguno de ellos para los veteranos y su familia, se hablará con la 24 Zona Militar para pedir un mejor espacio para la estatua ecuestre de la colonia Buena Vista que se perdió con la colocación de un puente vehicular en la administración de Manuel Martínez Garrigós y por último un monumento para el Ejército Libertador del Sur donde son cerca de 20 mil los participantes.

x

Check Also

Invita Sergio «Checo» Pérez Flores a su gran arranque de campaña este sábado en Plaza de Armas

El candidato al Primer Distrito de Cuernavaca, Sergio ”Checo” Pérez Flores hizo una cordial invitación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com